OFICIAL $1150 / BLUE $1175 / MEP $1147.5 / CCL $1157.9 / BLUE VILLA MARIA : $1175,00

Córdoba: las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de marzo con una caída del 3,5% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. 


Vale recordar que en marzo de 2022, respecto a marzo de 2021, las ventas habían aumentado 1,2%.


“Ya empiezan a sentirse los primeros efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas. El famoso efecto ‘derrame’, en este caso negativo, que comienza primero en las ciudades del interior y luego llega a las grandes urbes, se suma así a las consecuencias que la suba constante de precios y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de las familias cordobesas generan en las ventas de los pequeños y medianos comercios”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.


“Las familias vienen midiendo cada una de las compras que realizan y decidiendo, en función de lo que tienen, a qué van a asignar el gasto”, completó.


En efecto, de acuerdo con el detalle del relevamiento, sólo uno de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, mostró mejoría, relacionada con el inicio de las clases y la actividad educativa. El resto fueron caídas.


Los valores son los siguientes:
•    Alimentos y bebidas (-5,2%);
•    Artículos deportivos y de recreación (-3%);
•    Calzados y marroquinería (-1,3%);
•    Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,5%); 
•    Farmacia (-1,5%);
•    Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,1%);
•    Indumentaria (-3,2%); 
•    Juguetería y librerías 1,2%; 
•    Muebles y decoración (-4,8%); 
•    Neumáticos y repuestos (-6,1%);
•    Perfumería y cosmética (-1,4%).


El informe del Departamento de Estadísticas de Fedecom también detalló que en lo referido a las formas de pago, el 54% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 46% al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.
Para conocer el detalle del informe, ingresar aquí.

NOTAS RELACIONADAS

Este sábado inicia la tercera edición del “Villa María Sale”

 Hasta el momento se han sumado más de 90 espacios comerciales para la tercera edición de “Villa María Sale”, una propuesta impulsada por la secretarí...

Lanzan dos programas clave para empresas y startups

 Dos programas orientados a impulsar procesos de innovación abierta en empresas y startups radicadas en la provincia fueron lanzados por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender....

Municipio y Aerca avanzan en la concreción de proyectos

 El intendente Eduardo Accastello encabezó días atrás una reunión de trabajo con la presidenta de Aerca, Carolina Benito.     Del encuentro, desa...

Córdoba Emprendedora: lanzan becas para capacitar en venta online

 Ya están abiertas las inscripciones para que emprendedoras y emprendedores accedan a una beca y se especialicen con el curso virtual “Estrategias para Impulsar tu negocio en in...