El finde largo dejó un gasto en turismo de $20.059 millones dentro del país

La cifra representa un impacto económico del 112,6% más respecto al año pasado. Entre el viernes y hoy lunes 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas recorrieron Argentina. Hubo 15,4% más de visitantes que en 2021 y el gasto promedio diario por persona fue de $7.812.

El fin de semana largo por el 17 de agosto, trasladado a hoy lunes, movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, es decir, descontando el efecto inflación.

Los números de este feriado, que conmemora el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, fueron los siguientes:

Turistas

Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones.

El desembolso promedio diario por persona este año fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021. 

Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo, porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas. Y también, porque en Santa Cruz el feriado duró 4 días al sumarse un festejo provincial.

Excursionistas

Viajaron 1.591.794, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana.

El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.

Al desembolso directo tanto de turistas como de excursionistas, hay que agregar el efecto multiplicador que se genera.

Lo que dejó el fin de semana largo del 17 de agosto de 2022


Consideraciones Generales

Un motor fundamental de este feriado fue el regreso completo del turismo deportivo, con competencias que se venían ya realizando y otras nuevas que surgieron este año.

Las condiciones del tiempo fueron muy buenas en la mayor parte del país, de viernes a lunes. Las temperaturas en algunas provincias superaron los 30 grados en el día, casi primaverales.

Muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda (Santiago del Estero), el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes), la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan, o Coronel Suárez en Provincia de Buenos Aires, con el elegante festejo de su fundación.

Este año las reservas no se realizaron con demasiada anticipación como en otros fines de semana largos, pero igualmente en el sector destacaron que la gente cada vez llega menos improvisada a las ciudades.

Todas las provincias programaron una agenda rica y variada. La gente buscó mucho las actividades gratuitas, pero no dejó pasar oportunidades por la calidad de los espectáculos ofrecidos, aunque tuviera que pagar por ellos montos importantes.

NOTAS RELACIONADAS

Para que comas bien

En Malevo son coherentes con el espíritu de los bodegones, porque en cada plato se ve el esfuerzo porque sea abundante y no pierda por ello la elegancia. Unas pistas de la nostalgia, o esos recu...

Hacer ciencia en Polonia

Ana Belén Sainz es villamariense, vive en Polonia y trabaja como investigadora y profesora en la Universidad de Gdansk, dentro del “Centro Internacional para la Teoría de las Tecnologías Cu...

Tu café en el mundo. Recrear una parte del viaje

Proponer un viaje desde una mesa es de las metas más nobles de la gastronomía. Pero si esa propuesta es hacerte elegir el lugar en que estás, también se convierte en un objetivo nada fácil p...

La Bioarquitectura como el nuevo escenario para la construcción

En los primeros pasos de la humanidad, el hombre se refugiaba en construcciones que elaboraba con materiales que encontraba al paso. En un intento por volver a esos tiempos, y a los fines de redu...

MÁS LEÍDAS