En 2022 los alquileres aumentaron más que la inflación

La Ley de Alquileres sancionada a mediados de 2020 y cuyo reemplazo no avanzó en el Congreso sigue impactando de manera negativa en el precio de los alquileres. El año pasado subieron, por tercero consecutivo, más que la inflación.

Un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba analiza la evolución de los alquileres en las principales ciudades del país.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se incrementaron 98% durante 2022, cuando las proyecciones moderadas marcan que la inflación terminaría ese año en alrededor de 95%. Así, los alquileres estuvieron por encima del registro inflacionario más elevado de los últimos 30 años.

La realidad no cambia en el interior del país. En Córdoba se observan aumentos del 115% en la comparación del 2022 con el 2021 y los datos preliminares de Rosario la ubican al mismo nivel que la inflación para el año pasado.

La del 2022 no resulta una situación aislada, ya que por tercer año consecutivo los alquileres registraron incrementos por encima de la inflación. La primera medición con este comportamiento fue la del 2020 y coincide con la sanción de la Ley de Alquileres.

La dinámica contrasta con la realidad previa a esa norma, ya que tanto en 2019 como en 2018 los alquileres se movieron “significativamente” por debajo de los registros inflacionarios.

En los 30 meses transcurridos desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres la inflación acumulada fue de 250%. En ese periodo, el aumento de los alquileres en los principales centros urbanos fue de entre 40 y 70 puntos porcentuales por encima de ese nivel.

Para la elaboración del informe se tomó como referencia al Índice de Precios al Consumidor nacional del INDEC, actualizado al cierre de 2022 de acuerdo a las mediciones de alta frecuencia publicadas por SEIDO.

Para los alquileres se tomó de referencia el precio promedio de un departamento de dos ambientes publicado por Zonaprop. Para Rosario y Córdoba se proyectó diciembre de 2022 de acuerdo al Índice para Contratos de Locación promedio del mes.

NOTAS RELACIONADAS

Córdoba Emprendedora entregó nuevos créditos

Córdoba Emprendedora volvió a reunir más de 40 marcas en su networking mensual. Precisamente, en este encuentro, nuevos negocios accedieron a financiamiento para comprar insumos, herramientas ...

El 10 es el primer vencimiento de Rentas 2023

Rentas Córdoba informa que ya se pueden consultar y pagar los Impuestos 2023 de casas, campos, autos y embarcaciones de la provincia. Todas las gestiones pueden realizarse desde la web RentasCor...

Está abierta la preinscripción al Programa Córdoba 4.0

Está abierta la preinscripción al Programa Córdoba 4.0, iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba que apunta a la mejora de la producción y competitividad de las Pymes.Permi...

La AFIP prorrogó el vencimiento de la recategorización del Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el próximo 27 de enero el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización correspondiente al semestre jul...

MÁS LEÍDAS