Estacionamiento medido: 360 pesos la hora para vehículos, 100 para la moto

El Municipio presentó ayer el “Programa de Movilidad Urbana” que restablece en el microcentro de la ciudad el estacionamiento medido. Ya no se utilizarán los viejos parquímetros, sino que el nuevo sistema consiste en una aplicación de celulares llamada Villa María Ciudad, que los automovilistas deberán descargar sí o sí en su teléfono para poder estacionar.

El costo del sistema será de 360 pesos la hora para autos; 100 pesos para las motocicletas. La zona tarifada será entre calles Salta y San Luis y entre bulevar Alvear-España y Rucci-Mariano Moreno, sobre ambas manos, de lunes a sábados de 8 a 13 y de 15 a 20 horas.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa María, Marcos Bovo, dialogó mano a mano con Claves y explicó el funcionamiento del nuevo sistema.

“Es un programa para la movilidad urbana que se suma al plan de reordenamiento del tránsito vehicular. Uno de los propósitos es otorgar mayor fluidez en el microcentro, donde hay un alto nivel del tránsito. También apostamos a una política de centros comerciales a cielo abierto, en el cual ya venimos tomando medidas como la eliminación del estacionamiento a 45 grados sobre Yrigoyen y Alem. En el marco del plan integral, llevamos adelante ahora una política donde podamos avanzar definitivamente en el ordenamiento del tránsito vehicular”, explicó.

-¿Cuál será el costo?
-Tendrá un valor de 360 pesos la hora para los vehículos y 100 para las motos, de los cuales los primeros 10 minutos, desde que se estaciona y activa el estacionamiento en la aplicación, serán gratuitos. Y la primera hora se cobrará proporcional a los 360 pesos en relación a la cantidad de minutos estacionados.

-¿Cómo será el control? 
-Personal de la Emtupse tendrá a cargo el contralor. Caminarán en cada una de las cuadras, con un lector de patentes, donde se referenciará si en ese momento corre el cobro del estacionamiento.

-¿Cuándo comienza?
 -Como tiene un motivo fundamental de ordenador, destinamos todo el mes de abril como periodo de prueba, uso, para familiarizarnos con el sistema, para lo cual hay que descargar una aplicación en el teléfono que es Villa María Ciudad. El cobro empieza el 2 de mayo.

-¿Qué pasa con los frentistas, dueños o inquilinos de comercios? 
 -Aquellos que son frentistas de la zona delimitada pueden acceder al portal de la misma aplicación, que es appvillamaria.gob.ar y puede realizar el trámite para estar eximido del pago correspondiente sobre el sector del garaje, no en la vía pública sobre el cordón.

Cómo usarlo 
 Para utilizar la aplicación y evitar ser multado a partir de mayo, la manera de utilizar el sistema consta de cuatro pasos: 
1 - Cargar crédito en “Mi Billetera” utilizando todas las modalidades de pago.
2- Agregar el dominio del vehículo en el botón “estacionamiento”.
3 - Presionar el botón estacionar y luego aceptar.
4 - Finalizado el servicio presionar el botón “finalizar estacionamiento”, confirmando con el aceptar.

NOTAS RELACIONADAS

Escalas y cuotas del monotributo que propone el paquete fiscal

 El proyecto fiscal presentado por el Gobierno nacional a los legisladores y gobernadores contempla una serie de modificaciones en el régimen de Monotributo y en el impuesto a los Bie...

Abren la convocatoria para participar de la Feria Textil Circular

La secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, junto al Instituto Libre del Ambiente (ILA), abrieron la convocatoria destinada a ferias americanas, vintage, puestos de cos...

El CPCE ayuda a profesionales que buscan trabajo

 El Registro de Profesionales en Ciencias Económicas en búsqueda de oportunidades laborales es un emprendimiento del Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba a t...

Se firmó el primer tramo de la paritaria mercantil

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federaci...

MÁS LEÍDAS