Hacia la planificación territorial

La Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM forma profesionales capaces de elaborar y evaluar planes, programas y proyectos de Ordenamiento Ambiental Territorial, Evaluación de Impacto Ambiental, Auditorías Ambiental y Energética, Educación Ambiental, Sistema de Diagnóstico e Información Ambiental y Energética. Las graduadas y graduados participan del diseño e implementación de políticas energéticas y ambientales y de los marcos regulatorios asociados. Además, desde la disciplina se promueve la investigación de problemáticas en el campo ambiental y de las energías renovables.

En ese marco, un equipo de investigación de la casa de estudios local aborda la sustentabilidad del área de influencia del conglomerado Villa María-Villa Nueva. “Cada territorio posee pautas organizativas y características productivas propias que establecen plataformas de enunciación que, de ser abordadas de manera integral, se podrían materializar en renovadas dinámicas de transformación del entorno ambiental”, definen.

Estas nuevas dinámicas de transformación proponen un cambio en la mirada sobre las herramientas de sustentabilidad que permitan evidenciar las potencialidades del área estudiada y lo analizan para favorecer los factores socio-ecosistémicos y la sustentabilidad de los sistemas productivos locales y regionales.

A partir de allí, la investigación plantea “interpretar el entramado socioproductivo del área de influencia y evaluar la resiliencia de los sistemas productivos locales”. Asimismo, el equipo busca “establecer un sistema de valoración de los servicios ambientales de regulación como de aprovisionamiento mediante indicadores de sustentabilidad”.

Este proyecto parte de un trabajo de cooperación interinstitucional que se orienta a la instrumentación de técnicas y procedimientos implicados en la construcción del territorio y los indicadores. Así, del relevamiento en Villa María realizado en 2020 se desprende que el periurbano representa el 77 por ciento de la superficie de la localidad en función a los nuevos análisis y discusiones conceptuales y metodológicas.

El valor obtenido fue “ajustado sobre la base del establecido por Guzmán, Castro, Becker, Furlán y Rodríguez; ya que se incorporaron al periurbano espacios como el hipódromo y loteos no consolidados”. En tal sentido, ese aumento de la superficie del periurbano “no representa un crecimiento del área, sino la evidencia de la flexibilidad del concepto y su aplicación en la delimitación en función de los objetivos propuestos”.

Cabe destacar que las estructuras ecosistémicas resultantes de la interacción entre la sociedad y el entorno presentes en el periurbano de Villa María fueron Ecosistemas Residuales, “espacios de ecosistemas naturales o seminaturales incluidos en la matriz del periurbano en los cuales la composición de las especies vegetales, la dominancia y estructura vertical son similares a las originales”. También se observan Neoecosistemas donde “se expresan sistemas naturales originales pero con dominio de especies exóticas naturalizadas o invasoras”; Neohumedales generados por las “acciones antrópicas”; Neoredes de escurrimiento superficial, que son “modificaciones de variados orígenes e intensidades sobre casi todos los componentes de la red hidrográfica”; y Neosuelos, es decir “nuevas formas de soporte edáfico constituido con basura y depósitos de escombros ubicados donde se realizaban actividades de extracción de suelo”.

Para este proceso se articularon trabajos con el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio, el Observatorio Regional de Cambio Climático, las municipalidades de Villa María, Villa Nueva, Tío Pujio y Arroyo Cabral. “Buscamos impactar sobre el socioecosistema a nivel local y regional, tanto en el sector público como privado, puesto que desarrollará una herramienta metodológica que permitirá establecer parámetros para la sustentabilidad del área de influencia del conglomerado, ya que proveerá instrumentos para asistir en la definición de estrategias y la toma de decisiones respecto a la planificación territorial”, aseguran.

NOTAS RELACIONADAS

Prestigioso centro de salud privado universitario compró un terreno en Villa María

Un importante centro de salud privado universitario de Córdoba capital ha adquirido una superficie de terreno en un loteo contiguo a la Universidad Nacional de Villa María.  ...

Créditos y vinculación en el Día del Emprendimiento

 Córdoba Emprendedora celebró el Día Mundial del Emprendimiento con un nuevo “networking” en el que participaron 50 marcas.  La jornada contó co...

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

El Gobierno provincial puso en marcha el Programa Integral de Financiamiento a la Investigación de Córdoba (PIFIC), que impulsará proyectos en diversas áreas del conoc...

Billeteras virtuales: cuánto pagan tras la baja de la tasa de interés

Las billeteras virtuales se presentan como una alternativa interesante para aquellos que buscan obtener un rendimiento por su dinero, sin necesidad de inmovilizarlo durante un período dete...

MÁS LEÍDAS