Hacia la planificación territorial

La Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM forma profesionales capaces de elaborar y evaluar planes, programas y proyectos de Ordenamiento Ambiental Territorial, Evaluación de Impacto Ambiental, Auditorías Ambiental y Energética, Educación Ambiental, Sistema de Diagnóstico e Información Ambiental y Energética. Las graduadas y graduados participan del diseño e implementación de políticas energéticas y ambientales y de los marcos regulatorios asociados. Además, desde la disciplina se promueve la investigación de problemáticas en el campo ambiental y de las energías renovables.

En ese marco, un equipo de investigación de la casa de estudios local aborda la sustentabilidad del área de influencia del conglomerado Villa María-Villa Nueva. “Cada territorio posee pautas organizativas y características productivas propias que establecen plataformas de enunciación que, de ser abordadas de manera integral, se podrían materializar en renovadas dinámicas de transformación del entorno ambiental”, definen.

Estas nuevas dinámicas de transformación proponen un cambio en la mirada sobre las herramientas de sustentabilidad que permitan evidenciar las potencialidades del área estudiada y lo analizan para favorecer los factores socio-ecosistémicos y la sustentabilidad de los sistemas productivos locales y regionales.

A partir de allí, la investigación plantea “interpretar el entramado socioproductivo del área de influencia y evaluar la resiliencia de los sistemas productivos locales”. Asimismo, el equipo busca “establecer un sistema de valoración de los servicios ambientales de regulación como de aprovisionamiento mediante indicadores de sustentabilidad”.

Este proyecto parte de un trabajo de cooperación interinstitucional que se orienta a la instrumentación de técnicas y procedimientos implicados en la construcción del territorio y los indicadores. Así, del relevamiento en Villa María realizado en 2020 se desprende que el periurbano representa el 77 por ciento de la superficie de la localidad en función a los nuevos análisis y discusiones conceptuales y metodológicas.

El valor obtenido fue “ajustado sobre la base del establecido por Guzmán, Castro, Becker, Furlán y Rodríguez; ya que se incorporaron al periurbano espacios como el hipódromo y loteos no consolidados”. En tal sentido, ese aumento de la superficie del periurbano “no representa un crecimiento del área, sino la evidencia de la flexibilidad del concepto y su aplicación en la delimitación en función de los objetivos propuestos”.

Cabe destacar que las estructuras ecosistémicas resultantes de la interacción entre la sociedad y el entorno presentes en el periurbano de Villa María fueron Ecosistemas Residuales, “espacios de ecosistemas naturales o seminaturales incluidos en la matriz del periurbano en los cuales la composición de las especies vegetales, la dominancia y estructura vertical son similares a las originales”. También se observan Neoecosistemas donde “se expresan sistemas naturales originales pero con dominio de especies exóticas naturalizadas o invasoras”; Neohumedales generados por las “acciones antrópicas”; Neoredes de escurrimiento superficial, que son “modificaciones de variados orígenes e intensidades sobre casi todos los componentes de la red hidrográfica”; y Neosuelos, es decir “nuevas formas de soporte edáfico constituido con basura y depósitos de escombros ubicados donde se realizaban actividades de extracción de suelo”.

Para este proceso se articularon trabajos con el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio, el Observatorio Regional de Cambio Climático, las municipalidades de Villa María, Villa Nueva, Tío Pujio y Arroyo Cabral. “Buscamos impactar sobre el socioecosistema a nivel local y regional, tanto en el sector público como privado, puesto que desarrollará una herramienta metodológica que permitirá establecer parámetros para la sustentabilidad del área de influencia del conglomerado, ya que proveerá instrumentos para asistir en la definición de estrategias y la toma de decisiones respecto a la planificación territorial”, aseguran.

NOTAS RELACIONADAS

Censo muestra que la decadencia es mayor a la proyectada

Ya se publicaron los primeros resultados del Censo 2022. La población argentina es de 47,3 millones de personas. Las proyecciones que el INDEC había realizado tomando como referencia el censo a...

Está en marcha el programa de Adopción Tecnológica para Pymes

Ya está en marcha la edición 2022 del Programa Córdoba 4.0, una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitivida...

La industria del software creó 1.470 empleos en marzo

“En los últimos tres años, se crearon 28.000 puestos de trabajo formales en el sector”.La industria productora de software generó en marzo último 1.470 empleos, y alcanzó en los últimos...

El Clúster de Biotecnología acordó su Plan Estratégico

Con la participación de más de 200 personas, entre autoridades y referentes de sectores académicos, científicos, empresarios y del Gobierno de Córdoba, se concretó en el Centro de Convencio...

MÁS LEÍDAS