La inteligencia emocional en la empresa

Es cada vez más fuerte la tendencia en los modelos empresariales un giro en la conducción de equipos de trabajo. Está claro que la imposición de ideas y estrategias no son aceptadas por las nuevas generaciones y que para alcanzar tanto el éxito profesional como personal y social, la inteligencia emocional ha ido revelándose cada vez más importante en detrimento de los elementos de la inteligencia más clásica. Es cierto que, en la búsqueda del talento, las aptitudes técnicas son clave, pero el perfil emocional de los empleados y los directivos lo es incluso más.

Pero ¿qué ha llevado a este cambio en las políticas de dirección? Partiendo de la definición de Daniel Goleman, estas son las razones por las que la inteligencia emocional es cada vez más importante en la empresa.

-Mejor capacidad de negociación
La empatía, el conocimiento de uno mismo y el control de las emociones manteniendo a raya la frustración o la ira y primando un enfoque racional, son habilidades fundamentales para llevar a cabo una negociación exitosa.

-Liderazgo y equipos de trabajo
Ya sea como coordinador o como integrante de un equipo de trabajo, la inteligencia emocional es una herramienta importante. Ser capaz de mantener la motivación propia ante las adversidades contribuye a la buena marcha del equipo y ser más empático refuerza la confianza. Además, el compromiso y la proactividad están directamente relacionados con una inteligencia emocional elevada.

-Resolución de conflictos
La perseverancia, el manejo de la frustración y el control de las emociones ayudan a crear un ambiente propicio para la resolución de conflictos. A menudo los conflictos se producen por choques emocionales entre diferentes necesidades y posturas que, si son analizadas desde un punto de vista racional, pueden relativizarse y flexibilizarse.

-Mejor capacidad comunicativa
Ser consciente de las necesidades de uno mismo, como empleado o como líder, está en la base de todo proceso comunicativo eficiente y claro. Además, la empatía contribuye a conocer mejor a los compañeros y saber qué se puede esperar de cada uno.

-Clima de trabajo
Contar con trabajadores con buenas habilidades sociales contribuye a crear un clima de trabajo positivo, ya sea en los picos de estrés o en los momentos de descanso y relax. Mantener buenas relaciones sociales con los compañeros está en la base del liderazgo y la eficiencia.

-Productividad y rentabilidad

Contar con un buen clima de trabajo, equipos funcionales y un liderazgo empático influye directamente en la cuenta de resultados de una compañía. Según el propio Goleman, existe una relación directa entre ambiente laboral, productividad y rentabilidad.

En definitiva, la inteligencia emocional no solo no debe descartarse a la hora de atraer y seleccionar nuevos talentos, sino que debe ocupar un lugar destacado en la gestión de los recursos humanos de la empresa, tanto atrayendo personas (y sobre todo líderes) emocionalmente inteligentes, como también reforzando la inteligencia emocional de la plantilla.

Dr. Sergio Vesco
Especialista en Neurología
MP 25185/9 - ME 9340

NOTAS RELACIONADAS

La UNVM creó otra máscara de protección para un futbolista lesionado

Nuevamente, el Laboratorio de Prototipado Rápido del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM dio respuesta a la necesidad de un jugador del Club Sportivo Belgrano de Sa...

Promueven oportunidades comerciales de pymes argentinas en Brasil

En Curitiba, Brasil, se desarrolló la semana pasada la feria del sector supermercadista Expo Apras. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) montó allí un stan...

La devaluación no reemplaza el ordenamiento del Estado

El informe 1066 del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) señala que a finales del año pasado, los medios de comunicación mostraban el ingreso de extranjeros ...

Programa para vincular pymes con grandes empresas

La vicegobernadora de la Provincia, Myrian Prunotto, y el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, encabezaron el lanzamiento del programa TrACcionar C&oacut...

MÁS LEÍDAS