Proteger la innovación

La economía mundial de nuestros días ha dejado de caracterizarse por la escasez de ofertas y tiene como rasgo principal la abundancia de proveedores que compiten por un espacio limitado. Por lo tanto, para tener éxito en el entorno económico actual, que sufre los efectos de la globalización y es muy competitivo, es necesario crear valor añadido y ofrecer un producto que se distinga de los demás. Este razonamiento se aplica tanto a los productos como a los servicios

• Por qué proteger la innovación
Un nuevo diseño para un objeto, un software novedoso, una nueva solución técnica para un viejo problema o una marca atractiva para un producto, son algunos ejemplos del tipo de innovaciones que los empresarios generan día a día.

Toda innovación supone una ruptura con el estándar del mercado y una forma de diferenciarse de los competidores y, por tal razón, toda innovación constituye una ventaja estratégica.

Estas ventajas pueden ser sostenidas a través de acciones basadas en políticas de precios, acciones de marketing y posicionamiento, o diferenciación basada en la experiencia y el desarrollo de know-how sobre el producto o servicio de que se trate.

Pero estas acciones –indudablemente importantes y necesarias– pueden no ser suficientes para impedir acciones de competencia desleal.

Los mecanismos legales de protección de la innovación son a través del REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, estos son:

• Registro de una Marca
• Registro de una Patentes de Invención o Modelo de Utilidad
• Registro de Modelo Industrial
• Registro de Derechos de Autor

Pues estos tipos de registraciones vienen a cubrir, justamente, este aspecto: asegurar la exclusividad en la explotación de la innovación y, a la vez, contar con las herramientas para excluir a terceros de usos no autorizados de dicha innovación.

Cuando hablamos de MARCA REGISTRADA y el MARKETING es un elemento fundamental de las empresas, ya que a través de una estrategia definida permite generar reconocimiento de marca y expandir la base de clientes, puesto que los emprendimientos requieren de una marca para diferenciarse, posicionarse y atraer compradores de sus productos y servicios; efectivamente, la marca es un factor fundamental, y de igual importancia es registrarla y protegerla para asegurar la perdurabilidad y desarrollo del emprendimiento.

En relación a MARCA REGISTRADA y la EXPORTACION de bienes y servicios, muchas empresas argentinas recién descubren este aspecto de su negocio cuando salen a competir en mercados extranjeros puesto que es frecuente que distribuidores, agentes, licenciatarios y/o representantes exijan que se hayan adoptado los recaudos necesarios para proteger la innovación de que se trate.

Esta exigencia suele vincularse a una doble garantía: 
a) contar con la certeza de que no se infringen derechos de terceros.
b) que en caso de una acción de competencia desleal, la ventaja comercial que supone la innovación puede ser defendida.

En conclusión, los mercados competitivos y sofisticados requieren tener conciencia sobre la importancia de integrar al plan de negocios una mirada estratégica sobre cómo proteger la innovación. Porque la protección de la innovación no es un costo, es una forma de agregar valor al negocio.

Lic. Luciana Martinez 
Agente Prop. Int. Mat. 1463
CEO Martínez & Asociados 
info@martinezasociados.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

Demanda laboral en la Ciudad: septiembre con incremento interanual del 47,8%

El Índice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva que elabora el OIR (UNVM) marcó  53,1 puntos en septiembre de 2021, registrando una caída de 8,1% con respecto al mes anterior y...

Con éxito se llevó a cabo el 2° Concurso Provincial de Quesos

Una vez más, el enorme trabajo que lleva adelante el sector lechero en general y el quesero en particular en nuestra provincia, se mostró en todo su esplendor durante la noche del viernes en la...

La industria del conocimiento en un taller por la Matriz Productiva Córdoba 2030

El pasado jueves, tuvo lugar 14° Taller Participativo de la Matriz Productiva Córdoba 2030, para la construcción colectiva de una visión de futuro y el diseño de un nuevo esquema industrial ...

Se extienden las inscripciones de los programas de empleo

Ante la alta demanda de postulaciones, se extienden las inscripciones de los programas de empleo Por Mí, PILA y PIP. Quienes estén interesadas/os en formar parte de estas iniciativas podrán an...

MÁS LEÍDAS