Trabajan para generar plástico biodegradable a partir de la cáscara y piel del maní

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se encuentra desarrollando un trabajo para generar plásticos biodegradables a partir de la utilización de la cáscara y el tegumento de maní. 


El proyecto es parte del trabajo doctoral de la ingeniera Romina Martino. El trabajo se titula: ‘Implementación de estrategias químicas basadas en la utilización de líquidos iónicos para el tratamiento y el aprovechamiento de la biomasa lignocelulósica con el fin de generar compuestos biodegradables con alto valor agregado’.


«El objetivo general de este proyecto es implementar estrategias químicas que permitan aprovechar la cáscara y el tegumento del maní con el fin de obtener productos derivados con alto valor agregado. Estas estrategias están basadas, principalmente, en el uso de Líquidos Iónicos como solventes, los cuales nos permitirían la transformación de los desechos lignocelulósicos maniseros, evitando el uso de derivados del petróleo para la producción de plásticos», relató Martino.


El proceso
Según detalló la becaria doctoral, una de las primeras etapas consiste en sintetizar esos líquidos iónicos, que son solventes más amigables con el medio ambiente y que serán utilizados para aplicar a los desechos del maní con los que trabajan.


“En este sentido, el objetivo de este trabajo de investigación, apuntará, en una primera instancia, a la caracterización físico-química de la biomasa proveniente de la industria manisera y, en una etapa posterior, al empleo de líquidos iónicos novedosos, para la optimización de la digestión de la biomasa lignocelulósica, con el fin de aprovechar las correspondientes fracciones enriquecidas en celulosa y lignina, que posibiliten la generación de productos con alto valor agregado”.


El propósito final es optimizar el procedimiento típico para la preparación de un papel del tipo film, el cual sería utilizado para recubrir alimentos aportándole propiedades antioxidantes. Además, ese producto tendrá la particularidad de ser biodegradable, disminuyendo así la huella ambiental.


En este sentido, Martino resaltó que el desarrollo de esta línea tiene un doble impacto: para la comunidad en general porque reduce el deterioro ambiental y para las empresas alimenticias a las que les posibilitará contar con envases biodegradables para la conservación de los alimentos elaborados.

NOTAS RELACIONADAS

Buscan incorporar 200 operarios en San Francisco y la región

 Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, está llevando adelante un proceso de reclutamiento en San Francisco para incorporar 200 operarias y operar...

Becas en Japón para directivos y líderes de empresas

La Agencia Competitividad Córdoba acompaña a altos directivos y líderes de empresas locales que quieran acceder a las becas de formación que otorga AOTS Japón, ...

Arranca la Semana de la Economía Social, con capacitaciones para emprendedores

En el marco de la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria, que tiene lugar cada noviembre, el municipio local, junto a instituciones y entidades del sector, presentó d&iac...

Conversaciones sobre competitividad empresarial en tiempos de transiciones globales

 Todos los países del mundo se enfrentan a agendas de transición, de cara a un futuro que parece cada vez más cercano. Los sectores públicos, privados y acad&eacu...

MÁS LEÍDAS