El desafío de las pymes

El desafío de las pymes

Las pymes atraviesan diversas etapas madurativas desde su fundación, puesta en marcha, desarrollo, incorporación de personal (familiares, conocidos, referidos, desconocidos, etc.), asesoramiento de diversos consultores y asesores ya sean estos contables, administrativos, de recursos humanos, certificadores, seguridad e higiene, ingenieros, legales, etc. hasta llegar a la maduración total.

En ese camino cada fase de desarrollo trae aparejadas también “crisis”. Muchas veces debido a su crecimiento, empiezan a suscitarse problemáticas familiares (si la Pyme es familiar), relacionales, societarias, de clima laboral, etc. que requieren de políticas claras y asistencia profesional para que su proceso madurativo acompañe al dueño en la conducción de las personas.

¿De qué manera pueden armonizarse los procesos de profesionalización en las empresas con una mirada amplia que tenga en cuenta lo organizacional pero que no olvide a las personas?

• Consultoría Organizacional: a través de intervenciones para lograr comprender el funcionamiento integral de la empresa, analizando los canales de comunicación, estilos de relación y roles dentro de la compañía, funciones del poder vertical y horizontal, etc. Revisando la estructura corporativa y trabajando junto a los líderes y el personal de la empresa se pueden ofrecer soluciones novedosas y estratégicas a los conflictos internos que emergen en las relaciones humanas. De esta manera ayuda a mejorar el clima laboral y acompañar a la Pyme en sus primeros pasos de profesionalización.

• Gestión Soft: implementando buenas prácticas en materia de recursos humanos como son las evaluaciones de desempeño, la gestión del clima laboral, la definición de una estructura organizacional (organigrama, puestos y funciones) y las capacitaciones o inducciones a los recién llegados a la empresa para poder así transmitir una cultura en el candidato que se incorpora y rápidamente lograr ubicarlo en su nuevo rol.
• Externalización de la Selección del personal procurando la objetividad en cada proceso y dejando lugar a tiempos valiosos donde el dueño debe inmiscuirse al 100%. 

Paula Molinari reconocida conferencista, consultora y escritora en temas de materia organizacional habla en su libro “El Salto del Dueño (El camino de profesionalización)” justamente de todas las barreras que atraviesa un empresario (o emprendedor) en su etapa fundacional para llegar a la etapa profesional con avances y retrocesos, marchas y contramarchas que desgastan no solo al empresario sino también al equipo de personas que lo acompañan. También hace mención que en sus comienzos a todo emprendedor lo entusiasma la idea de que el proyecto que nació de un sueño y en el que se invirtió tanto tiempo y esfuerzo pueda trascender su persona (la persona del dueño), pero a su vez se paralizan ante la toma de decisiones (nuevas en su mayoría) o se frustran frente a errores del pasado que no saben corregir. En esa transición el empresario que se demore en dar ese salto se convierte en un obstáculo para el crecimiento de su propia empresa. Por eso la importancia de no estar solo, saber pedir ayuda, rodearse de profesionales en diferentes materias que lo ayuden a plantear etapas evolutivas para salir de esa gran transición y poder así dar el gran salto.

El desafío de la pyme en camino a la profesionalización de la empresa es también un proceso de transformación de su dueño y en esa construcción deberá entender que no logrará ver cambios en su empresa si antes no se propone un cambio a nivel personal e individual.

Cra. Luciana V. Arce (UNC)
Esp. En Dirección Estratégica de RRHH (ICDA -UCC)
M.P. 10-15709-5

NOTAS RELACIONADAS

Empleados tóxicos

La mayoría de nosotros hemos tenido que soportar a un miembro corrosivo en más de una ocasión durante nuestra vida laboral. Una investigación hecha en el año 2015 en la Escuela de Negocios de Harvard ...

Satisfacción laboral y productividad

Un colaborador satisfecho es un 12% más productivo que uno que no lo está, lo dice un estudio realizado en la Universidad de Warwick del Reino Unido.El clima laboral se suele definir como el ambiente fí...

¿Por qué se van los empleados de la empresa?

En épocas de estancamiento económico, incertidumbre y por si no fuera poco “pandemia”, lo lógico no sería quedarse al resguardo de una relación de dependencia. Pero aun así las empresas no logran...

CORONAVIRUS: ¿Cuan ágil es tu empresa para la implementación de las medidas dispuestas por el gobierno?

Cuando hace un año atrás escribía en redes sociales a cerca de las bondades del Home Office, jamás imaginé que un año después, trabajar desde casa iba a convertirse en el método indicado para frena...

MÁS LEÍDAS