Paro, ley Bases y Pacto de Mayo

Paro, ley Bases y Pacto de Mayo

Tres caras de una misma moneda. El paro nacional convocado por las centrales obreras; la discusión por la discutida ley Bases; y la pronta firma del Pacto de Mayo en Córdoba. 

Cada aspecto se analiza por separado, pero forman parte de un todo en una Argentina que en 2023 decidió cambiar el rumbo político y económico, y que en ese camino el Presidente Javier Milei encuentra apoyos y resistencias. También le podríamos sumar el DNU, que fue rechazado en primera instancia por el Senado y quedó naufragando en Diputados (por lo tanto, está vigente). 

Analicemos la particularidad de cada tema y lo englobemos en el todo. Primero, el paro del jueves. Fue contundente por la paralización del servicio de transporte, que impidió la movilización de miles de personas en las capitales y en el interior. Sin paro de transporte, ninguna medida de fuerza de este tipo tendría efectividad. Tampoco hubo bancos, recolección de residuos, escuelas, administración pública, entre otros rubros. El comercio y la gastronomía funcionaron normalmente, al menos en Villa María, pero los reportes de otras ciudades señalaron el mismo escenario. 

La CGT -sobre todo- y las CTA exhiben poder de fuego y le anticipan al Gobierno un contexto de conflictividad creciente si no modifica el rumbo para el sector obrero. Es cierto que la dirigencia sindical se encuentra entre las peores conceptualizadas por la sociedad, pero al interior de sus organizaciones los referentes sindicales mantienen su poderío. 

 Al Gobierno le conviene confrontar con las centrales obreras, encuentra un enemigo cómodo para discutir en la medida que su capital político todavía mantenga niveles importantes pese al grave contexto económico. Diferente sería si pierde el consenso social, allí los sindicatos se verían más fortalecidos como ocurrió, por ejemplo, en los años de la presidencia de Fernando de la Rua.

En cuanto a la Ley Bases, el Gobierno celebró la aprobación en la Cámara de Diputados pero se encuentra empantanado en la Cámara de Senadores. Hay crónicas periodísticas de medios con presencia permanente en el Congreso Nacional que aseveran que el peronismo está cerca de alcanzar los 37 votos para el rechazo del proyecto. Ya le pasó con el DNU, donde la Cámara Baja lo rechazó. Podría ocurrir lo mismo con la ley Bases, aunque con implicancias mayores. El DNU está vigente porque Diputados no lo trató. En cambio, si el Senado no avala la ley Bases nunca entrará en vigencia. La pelea voto a voto, negociaciones de por medio, será clave la semana próxima.

Y tercer aspecto. El Pacto de Mayo. Aún no se sabe si se firmará, y menos aún quiénes lo firmarán. Milei dijo que sería en Córdoba. El ministro de Seguridad contó que se analizan varios escenarios. ¿Se podrá rubricar sin la aprobación de la ley Bases? Si bien es una mera declaración, para Milei tiene un fuerte simbolismo. Faltan apenas 15 días y los tiempos se acortan. No sería descabellado pensar en una postergación.

Son meses claves para el nuevo gobierno y también para la oposición. Para Milei, consolidar su poder y lograr el consenso en el parlamento para sus medidas reformistas. Para la oposición, aún disgregada y sin liderazgos, recuperar protagonismo y marcar la cancha al menos en materia legislativa. En el medio millones de argentinos esperando la reactivación de la economía. Son los meses más difíciles, según el Presidente, pero las previsiones para el futuro son optimistas. La verdad es la única realidad. Siempre es así. El tiempo dirá si tiene o no razón. A seguir remando. 

NOTAS RELACIONADAS

Defender el comercio local

Sorprendió el pasado martes la convocatoria a una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, con la presencia de las dos cámaras comerciales de la ciudad, Aerca y Acovim. El encuentro con los periodi...

Primera victoria política de Milei

Lo dijimos en la columna anterior. El Presidente Javier Milei debía “hacer política” para alcanzar la media sanción en Diputados de la Ley Bases u ómnibus. Tenía que hacer lo que reniega de “la ...

El límite de la motosierra

Lo dijimos en la columna anterior, pero ninguna previsión de convocatoria podía imaginar lo que realmente ocurrió el pasado martes en la Argentina. Miles de personas se congregaron en las calles para de...

Educación pública en riesgo

El ajuste del Gobierno de Javier Milei no encuentra límites. El objetivo central de alcanzar mes a mes superávit fiscal prima ante cualquier otro aspecto de la vida nacional. La educación no es ajena. L...

MÁS LEÍDAS