Combinar gastronomía y actuación

Santiago Scauso tiene 30 años y actualmente vive en Madrid, España. Nació en Villa María, es actor de profesión. Es uno de los tantos villamarienses jóvenes que se mudaron a probar suerte a otras partes del mundo.

En el 2019 viajó de vacaciones a España. “Me vine por dos meses y sobre la marcha decidí quedarme. No estaba en mis planes. Hacía diez años que vivía en Buenos Aires en donde me sentía cómodo. Pero después de unos meses que estuve aquí me di cuenta que en España podía tener una vida similar a la de Buenos Aires, pero con más estabilidad económica. Con mejor calidad de vida. Sin tanto stress.”

Santi terminó sus estudios secundarios en la escuela Rivadavia y se fue a vivir y estudiar a Córdoba, al poco tiempo se trasladó a Buenos Aires. Desde chico estuvo relacionado con el arte participando en cada proyecto de su escuela. Estudió también en la EMPO y de allí asegura conoció lo que es la producción y aprendió que se puede vivir del arte.

Un lugar amable
“Es muy difícil estar lejos del país, de la ciudad en donde naciste y de tus seres queridos. Pero me gusta estar acá. España, y especialmente Madrid, es un lugar muy abierto, cosmopolita y avanzado. La gente es súper amable, se pueden hacer amigos. Dentro de Europa, España es lo más parecido a la Argentina. Los madrileños aman a la Argentina y a los argentinos. Nos reciben bien, conocen nuestra historia, nuestra cultura.”

Uno de los motivos más importantes que argumentan los jóvenes para irse del país es la cuestión económica. Y en este sentido Santiago indicó que, aunque en España hay cuestiones para mejorar, se puede vivir muy bien, “acá trabajando un poco podés tener buena calidad de vida.”

“Teniendo una profesión o en un trabajo jerarquizado, ganas bien. El salario promedio es de mil euros. El tema es que vivir en Madrid en el centro te puede costar más de la mitad del sueldo. Los precios de los alquileres son altos.”

Con muchos proyectos
Santiago hace tres meses abrió un bar en Madrid, Cemento. Pero también trabaja en tres proyectos cinematográficos en donde está pre produciendo con colegas.

En Buenos Aires estudió actuación, y comenzó a trabajar. Cuenta que le dedicó mucho tiempo a sus proyectos y había conseguido cierta estabilidad laboral. “No fue ni es fácil pero con esfuerzo se pudo y se me abrieron puertas.”

En el 2018 fundó, junto a unos colegas, un espacio multidisciplinario en la Quinta Avenida, un lugar emblemático en la capital porteña.

Por su trabajo recibió varias distinciones, una y la más importante es el Berlinale  Talents, que es la cumbre anual y la plataforma de networking del Festival Internacional de Cine de Berlín para 250 creativos destacados de los campos del cine y las series dramáticas. Este año se hizo entre más de tres mil trabajadores del cine y las series de 123 países. “Fuimos 12 actores seleccionados, dos de Latinoamérica. El programa se sucede en simultáneo al Festival de Berlín y consiste en charlas de directores y gente de la industria del entrenamiento laboral con coach. Además de  encuentros sociales.

Este tipo de distinciones te abre puertas para buscar financiación de los proyectos pero en el circuito del cine comercial. Es una gran oportunidad de reconocimiento a nivel personal pero también comercial de producción de proyectos. Es un trampolín súper interesante que te da este tipo de festivales para trabajar en cine en todo el mundo."

NOTAS RELACIONADAS

Promover el crecimiento

El Clúster de Impulso Tecnológico-CIT- agrupa a instituciones y más de 40 empresas de Servicios Basados en el Conocimiento. Se constituye como un espacio de colaboración entre diversos actore...

No solo transcurrir

(…) Si todo tiempo es eternamente presentetodo tiempo es irredimible.Lo que pudo haber sido es mera abstracciónquedando como eterna posibilidadsolamente en el mundo de la especulación. (…)T...

Un nuevo concepto

LA & Asociados, es una consultora de Recursos Humanos formada por Luciana Arce (Contadora Pública y Especialista en Dirección Estratégica de RRHH) y Romina Roh (Licenciada en RRHH) que nac...

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que emerge disruptivamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad: publicidad, industria, medicina, educación, etc.Posiblemente la aparición del...

MÁS LEÍDAS