El Clúster Agtech perfila a Río Cuarto como capital de la biotecnología

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó en Río Cuarto el lanzamiento del Clúster Agtech, un ambicioso proyecto que reúne a la Provincia, empresas del sector privado y del sector académico para promover el desarrollo agrobioindustrial y convertir a la región en una referencia latinoamericana y global en este campo.

Según lo indicado oficialmente, el clúster aspira a convertirse en epicentro del desarrollo agrotecnológico y abarcar no sólo a la región sur de Córdoba, sino también extenderse a toda la Pampa Húmeda.

Con esa premisa, 20 entidades provenientes de los sectores públicos, privados y académicos se sumaron al proyecto. En la presentación concretada en la planta de Bio 4, Llaryora dijo que el clúster será fundamental para potenciar la competitividad del sector agropecuario, con una fuerte apuesta a la adopción de tecnología y la innovación.

En ese sentido, el mandatario indicó que las firmas del sector se convertirán “en un par de años en los nuevos unicornios”. Para potenciar este dinamismo, el gobernador remarcó que “como Estado vamos a estar acompañando a Río Cuarto y al sur provincial, como hicimos en su momento con el software, como hicimos con otros clústeres”. En la misma línea, el Gobierno provincial trasladó, meses atrás, la sede central de la Agencia de Innovación y Emprendimiento a la ciudad de Río Cuarto.

Cabe recordar que tiempo atrás Revista Claves realizó una nota con los impulsores del Clúster Agtech de Río Cuarto. En ese texto se subrayó que había un importante movimiento de emprendedores, empresas e instituciones privadas y públicas en la zona de Río Cuarto que generó un centro de desarrollo de startups muy importante denominado Hub4. 

Al respecto, Álvaro Fernández, presidente de esta institución, le había manifestado a este medio: “El Hub4, así denominamos al ecosistema AgTech de Río Cuarto, nace por una problemática común a todas las empresas similares a las que pertenezco.

Podemos poner el ejemplo de Seed Matriz, que es una compañía de investigación y desarrollo para el agro que integro y como toda empresa nueva que nace en la Argentina, tienen muchos desafíos de organización, de búsqueda de talentos y hasta de recursos para financiarse y tener la posibilidad de acceder a mercados internacionales. Son un conjunto de cuestiones que en este país están un poco más exacerbadas que en otros lados. Pero en realidad, todas las startups del mundo, tienen prácticamente la misma problemática”.

NOTAS RELACIONADAS

Roentgen relanzó el Circuito Integral Ginecológico

Roentgen lanzó un nuevo servicio pensado para ofrecer una solución rápida, completa y efectiva: el Circuito Integral Ginecológico (CIG). El Centro Médico y d...

Volkswagen fabricará camiones y colectivos en Córdoba

El gobernador Martín Llaryora recibió en su despacho del Centro Cívico a directivos de la firma Volkswagen, encabezados por Marcellus Puig, CEO de Volkswagen Argentina. Seg&u...

Tedequim completó el programa InCompany y exporta a ocho países

Tedequim es una empresa cordobesa que desde 1987 produce y comercializa productos médicos diseñados para satisfacer las necesidades de la comunidad odontológica. Con una cons...

Aberturas con apellido

Con la inauguración de su nueva sucursal en Río Cuarto, Aberturas Barengo se consolida como uno de los fabricantes y distribuidores de aberturas más importantes del interior ...

MÁS LEÍDAS