OFICIAL $1280 / BLUE $1330 / MEP $1276.7 / CCL $1315.7 / BLUE VILLA MARIA : $1340,00

El mercado inmobiliario hoy: ajustes cada cuatro meses a través del IPC

 El DNU firmado por el Presidente Javier Milei modificó el mercado inmobiliario. Luego de meses de incertidumbre, el escenario cambió en los últimos 60 días, aunque todavía hay dudas sobre la vigencia de la normativa ya que el Congreso Nacional podría anularla.


 Por lo pronto, Claves consultó con dos corredores inmobiliarios de la ciudad, quienes hablaron sobre el actual contexto del citado mercado. Coincidieron en los términos de contratación de un inmueble: ajustes cada cuatro meses, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para determinar el porcentaje de incremento.


 Al respecto, opinaron Eugenia Ferrieres, de Inmobiliaria Ferrieres; y Gustavo Chiri, de Madison Propiedades.
 Ferrieres consideró que a partir del 29 de diciembre con el DNU “los dueños han puesto nuevamente los departamentos en alquiler”, aunque continúa el temor de que los precios queden desfasados respecto a la inflación como sucedía hasta finales del año pasado.


 “Los dueños están acobardados por alquilar. Los contratos de dos o tres años atrás quedaron con precios irrisorios, que no existen en el mercado. Hay departamentos de un dormitorio que pagan 30 mil pesos por mes, totalmente desfasados. A partir del decreto volvieron muchos inmuebles, hay mucha oferta. No está fácil alquilar. El dueño, como consecuencia de lo que pasó, hoy pide precios fuera de mercado. De todas maneras apoyamos la negociación, que sea justa para las dos partes, que sea equilibrada”, remarcó. 


 Del mismo modo se expresó Chiri: “Si bien la libertad es buena, al exceso de libertad hay que agregarle profesionalismo y templanza de los actores del mercado inmobiliario para ser cuidadoso. Aunque no parezca, hay cierta rispidez entre propietarios e inquilinos. Hubo contratos muy postergados en el tiempo, por lo cual, la tendencia de los propietarios es tratar de pronunciarse con mejores resultados económicos. Con ese mejoramiento buscado se empieza a salir de las posibilidades del mercado”.


 Difiere con su colega en la cantidad de unidades nuevas para alquilar: “Las que estaban a la venta siguen a la venta, las que estaban a la renta siguen a la renta. Sin el cambio legal, en nuestra región sí se hubiera producido una fuga masiva, que se salvó. Está sostenida por un DNU, que incluso puede caer, y ahí sí nos quedaríamos sin mercado inmobiliario. Lo peor que podría pasar a la ciudadanía es tener una anarquía legal”.


 Ambos coincidieron en que el IPC es el índice más utilizado para establecer nuevos ajustes. Pero no es el único. También aparecen otras como posibilidades el Índice de Contrato Locación. No obstante, la negociación y renegociación entre las partes está presente como alternativa permanente. 


 “Siempre está la posibilidad de renegociar, hay que proteger al inquilino, que en este caso es la parte más débil”, subrayó Ferrieres.  “Este proceso de inflación no deja de ser una preocupación para inquilinos, propietarios e inmobiliarias. Por ejemplo, un matrimonio en donde los dos trabajan, no sé si sus ingresos van a crecer al ritmo del IPC en los siguientes 24 meses actualizándolo cada cuatro meses”, completó Chiri.


 Y este es otro aspecto clave: la actualización. Los nuevos contratos la establecen en tres, cuatro y hasta seis meses como máximo. En la mayoría de los casos cada cuatro. “Si bien la ley no exige un plazo legal mínimo, estamos volviendo al primer amor de contratos de 2 años, siempre en lo residencial”, explicó Chiri, respecto al plazo.


 Para Ferrieres, “nos llevará hasta junio acomodar el barco” y aguarda por una buena cosecha para mejorar otro elemento central del mercado inmobiliario como son las ventas. “Seguimos teniendo consultas y se vende. Si bien hay una crisis grande, no aflojó en este sentido. Tenemos muchas expectativas con la cosecha”, remarcó.

NOTAS RELACIONADAS

Rechazan la modificación del régimen fiscal de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Las Bolsas y mercados institucionales de todo el país expresaron su “enérgico rechazo” a la modificación del régimen fiscal de las Sociedades de Garant&iac...

Preocupación en la construcción por el cierre de Vialidad Nacional

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) expresó a través de un comunicado “su profunda preocupación” ante la decisión del Poder Ejec...

¿Cómo contabilizar un milagro?

A raíz de las declaraciones efectuadas por el pastor Jorge Ledesma sobre el milagro al que asistió por la transformación de pesos en dólares de su tenencia en caja de ...

La venta de insumos para la construcción aumentó un 15,50% en junio

En junio, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas q...