Empresa con base en Tío Pujio integra el grupo "Docta gourmet"

Docta Gourmet es un grupo actualmente conformado por 12 firmas de alimentos de la provincia de Córdoba, convocadas por la Agencia ProCórdoba para potenciar la presencia de sus productos en el mercado nacional. Buscan convertirse en referentes del sector en Argentina y consolidar una tendencia a la exportación.

Estas pymes provenientes de Laboulaye, Saldán, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Despeñaderos, San Francisco, Río Segundo, Río Cuarto, Tío Pujio, Marcos Juárez y Córdoba Capital, elaboran productos diferenciados, con alto valor agregado, que se distinguen por su calidad y se adecúan a las demandas de los clientes más exigentes.

Buscan insertarse en los diferentes segmentos del mercado, por ejemplo, mediante las certificaciones Kosher, Halal, Orgánico, libre de gluten, vegetariano/vegano, etc. con la premisa de ofrecer productos amigables con el ambiente. Elaboran desde aceites, quesos, conservas, embutidos, escabeches y carnes especiales, hasta especias, aderezos, licores y chocolates, entre otros.

El grupo cuenta con la coordinación de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que vienen trabajando en diferentes líneas de acción para contribuir al desarrollo del sector. Entre estas acciones, se incluye la asistencia en procesos de comercialización, rondas de negocios, capacitaciones y la participación en eventos, con el objetivo de que las firmas adquieran nuevas herramientas que les permitan proyectarse en el mercado nacional e, incluso, comenzar a exportar.

La presentación formal del grupo fue en marzo de 2020, y a fines de ese año se enfocaron en la elaboración de un plan estratégico para los próximos dos años con objetivos y líneas de trabajo concretas. El esfuerzo y la dedicación de estos emprendedores no descansa y durante el 2021 llevaron adelante un plan de marketing y comunicación que les permitió definir su identidad.

Gastón Bertone, socio fundador de la firma Fruit de Lait establecida en la localidad de Tío Pujio, cuenta acerca de su experienca: "Elaboramos quesos gourmet y especiales, con una producción totalmente artesanal en la que no hacemos grandes hormas, sino que nos enfocamos en quesos individuales. Junto con Diego Acosta, que es el maestro quesero, llevamos adelante este proyecto hace más de 5 años."

Sobre el trabajo en el marco del grupo, comenta: "Nos unen las necesidades compartidas, las ganas y la pasión, somos todos emprendedores que empujamos y esto nos nuclea y nos da sinergia para progresar. Es difícil y cuesta arriba para una pyme hacerse conocido. El trabajo en el marco del grupo con el apoyo de ProCórdoba nos ha servido mucho para posicionarnos."

Además, agregó: "Es muy importante haber definido lo visual, porque la imagen es lo primero que se ve y despierta interés en los consumidores. La pandemia fue un golpe bajo, muy difícil, pero podemos rescatar que la gente empezó a valorar otras formas de consumir y como no podía salir empezó a darse gustos y a darle importancia a comer mejor"

Preparándose para participar en Expo Delicatessen & Vinos

Al respecto, Bertone explica: "El grupo nos ayuda a superar dificultades y a potenciarnos, porque surgen contactos, clientes y posibilidades de mejora en la logística, por ejemplo. También participar juntos en ferias es muy importante para nosotros. Tenemos muy buenas expectativas para la Expo Deli. Lo mejor es interactuar con la gente, contarle lo que haces, la historia de los quesos, el origen, las formas de producción; este espacio permite ese mano a mano, que es irremplazable."

La exposición se realizará de manera presencial del 21 al 24 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba. 9 empresas de Docta Gourmet participarán exponiendo sus productos, con merchandising diferenciado, en el pabellón de Córdoba junto a la vidriera productiva del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia Córdoba Turismo.

NOTAS RELACIONADAS

La cocina que va

Es necesario rescatar, difundir, celebrar, promocionar y valorar la gastronomía de la ciudad de Villa María. A todas luces va manifestando una evolución muy importante, la que se debía, adem...

Ruta gastronómica, un viaje por los sabores cordobeses

Córdoba cuenta con un sinfín de opciones para disfrutar y descubrir, a través del paladar, la identidad cultural de su pueblo. La provincia abre sus puertas a los turistas para que descubran s...

Turismo enológico: 23 bodegas para descubrir los sabores del vino

El vino nos abre camino por espacios de belleza natural. El recorrido por viñedos, bodegas, aromas y bouquets le añaden su gusto característico a los colores de las sierras de Córdoba.En tier...

Por estabilidad y futuro

Futuro, hartazgo e inseguridad son las palabras que más argumentan los argentinos que deciden irse del país. El bienestar para sus hijos, es otra razón. Todo el tiempo se ven fotos desde Ezeiz...

MÁS LEÍDAS