En el inicio de la temporada 2023 viajaron 12,8 millones de turistas

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero viajaron 2,3% más de turistas que en la temporada 2022. Las fiestas populares y los eventos se volvieron decisivos para elegir los destinos de acuerdo a los diferentes segmentos de edades. El otro dato a destacar es la presencia de turistas internacionales. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, 12,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 491.435 millones.

Comparados con la temporada anterior viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19% frente al año pasado.

La estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación.

Los municipios, junto con el sector privado, organizaron todo tipo de fiestas populares y eventos, que se convirtieron en uno de los motores de la decisión de viajar en los diferentes segmentos de edades.
Otro destacado fue el turista internacional. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Muchas ciudades pequeñas recibieron turismo extranjero por fuera del fronterizo.

La gente cada vez es menos fiel a sus destinos tradicionales, ya que busca conocer nuevas propuestas y evalúa la relación calidad-precio-placer.

La actividad comercial se mantuvo tranquila. El turista local está comprando de manera prudente, pero el extranjero compensa aprovechando precios que le resultan convenientes.

NOTAS RELACIONADAS

Polo Audiovisual: ganadores de los concursos del Plan de Fomento

 La Agencia Córdoba Cultura, a través del Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba, dio a conocer los ganadores del Plan de Fomento 2023 para el desarrollo del sector. ...

Más de mil personas debatieron sobre la producción con bioinsumos

Investigadores, empresas y productores agropecuarios se encontraron la semana pasada en las instalaciones de la UNVM para debatir y compartir experiencias de éxito en torno a la utilizaci&...

Cuatro de cada diez personas que tiene una aplicación crypto en la región es argentino

Actualmente, más de 40 millones de personas tienen criptomonedas en América Latina. Argentina lidera la adopción per cápita, con cuatro de cada diez usuarios activos d...

EnBio 2024: promueven la utilización de bioinsumos y estrategias sustentables

 En el Campus Experimental de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a cargo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, comenzó el III Encuentro Nacional sob...

MÁS LEÍDAS