La AFIP subió el valor del dólar que usará para el blanqueo: será $14,90

La diferencia es que el organismo debe tomar el valor del Banco Nación de la moneda norteamericana en divisa (y no en billete), al 22 de julio, la fecha de promulgación del sinceramiento fiscal.

La AFIP rectificó el valor del dólar de referencia para cobrar el impuesto especial del blanqueo de capitales: el organismo tomará el tipo de cambio a 14,90 pesos, por lo que aumentó en 20 centavos la oferta inicial que hizo pública.

La diferencia es que el organismo debe tomar el valor del Banco Nación de la moneda norteamericana en divisa (y no en billete), al 22 de julio, la fecha de promulgación del sinceramiento fiscal.

El sitio web de la AFIP ya modificó los valores de las monedas extranjeras que publica para calcular la liquidación de la penalidad que pagará quien ingrese al blanqueo. Además del nuevo dólar a 14,90 pesos, el euro se tomará a un precio más barato 16,20 pesos con los 16,50 anteriores.

El organismo tributario puso a disposición en su sitio web un simulador mediante el cual cualquier persona, sin necesidad de ingresar clave fiscal, puede ingresar de forma anónima montos (en pesos) de tenencia de moneda en efectivo, depósitos bancarios, inmuebles y otros bienes que desearía blanquear.

Inmediatamente el sistema calcula cuál sería el impuesto especial total que pagaría por todos sus bienes y explicita la diferencia para los casos en que ingrese durante 2016 o en los primeros tres meses del año que viene.

Luego el simulador ofrece dos opciones más: opciones de pago y beneficio por inversión de fondos. Para el caso de alguien que quiera “sincerar” 100.000 dólares, las opciones serán pagar el impuesto especial (149.000 pesos hasta el 31 de diciembre, 223.500 pesos luego de esa fecha y hasta marzo) mediante una transferencia bancaria o suscribir los bonos Bonar 17 o Global 17. Para este último caso, la alícuota a pagar se mantendría en 10% incluso durante el año próximo.

Luego la AFIP explica la manera de evitar pagar cualquier tipo de penalidad. Las tres opciones son: bono a tres años que deberá permanecer intransferible y para el cual hay tiempo hasta el 30 de septiembre para suscribir; bono a siete años por el cual se podrá suscribir sólo un tercio del total de fondos a exteriorizar y para el que habrá plazo hasta el 31 de diciembre; la tercera opción son fondos comunes de inversión.

Para el bono a siete años la AFIP confirmó que habrá un cupo limitado para la suscripción, aunque todavía resta la reglamentación por parte de la Secretaría de Finanzas que determinará ese límite. De todas formas el bono ya puede ser “solicitado” al ingresar las declaraciones patrimoniales de quienes quieran blanquear. Se establecerá, entonces, una lista de espera en la que los que finalmente puedan hacerse con el bono serán los que primero hayan llegado.  

Fuente: iprofesional.com

NOTAS RELACIONADAS

Déficit de gestión explican las demoras en el Gasoducto

En el 2011 se conocieron los resultados de las primeras exploraciones en Vaca Muerta. El descubrimiento puso en evidencia el enorme potencial de la zona para la producción de petróleo y gas. Ti...

El precio de la soja a nivel récord

El conflicto entre Ucrania y Rusia tiene fuertes impactos sobre la Argentina. Por un lado, porque tanto Ucrania como Rusia son muy importantes proveedores mundiales de productos agropecuarios. En...

A nivel nacional también cayeron las ventas minoristas pymes

Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostiene que las ventas minoristas pymes bajaron 3,4% anual en mayo, medidas a precios constantes, y un 8,9% frente a ...

Aumentaron un 20% las venta de electrodomésticos en el primer trimestre

Dentro del programa Ahora 12, la financiación de electrodomésticos fue la que registró la mayor cantidad de operaciones.El mercado argentino de electrodomésticos creció 20% en ventas en el p...

MÁS LEÍDAS