Para destacar emprendimientos

Ineludiblemente quien esté emprendiendo, en algún momento dado, afrontará el desafío de explicar su plan ante un posible inversor, proveedor o representante de organismos, entre otros, en busca de colaboración, fondos, capacitación, mentoría y/o asistencia.  


El término anglosajón Elevator Pitch, se utiliza para denominar al discurso de presentación de un proyecto y/o negocio, en el cual se expone de forma breve, concisa, creativa y directa la idea.


Constituye una importante herramienta de comunicación con la que deben contar los Emprendedores, la cual les permitirá aprovechar determinadas situaciones -reuniones, encuentros, eventos y/o exposiciones- para generar un impacto positivo.


La disertación del Pitch posee una duración máxima de tres minutos, en la cual se detalla el problema, su resolución, el equipo de trabajo, los obstáculos y como se logrará el éxito.


Es decir que responde a cinco grandes interrogantes:
•    ¿Qué problema?: hace referencia a la oportunidad de negocio identificada que origina el problema detectado. Determinando las necesidades, requerimientos y expectativas del cliente; precisando el mercado meta y su potencial.


•    ¿Cómo se soluciona?: explica el producto que brinda la solución al problema. Mostrando el origen de la idea, el grado de innovación que posee, la/s característica/s diferencial/es y la/s ventaja/s competitivas, destacando las fortalezas de la propuesta de valor.


•    ¿Quién es?: presenta al Equipo de Trabajo que da soporte al proyecto. Demostrando la diversidad y complementariedad por medio de la formación, habilidades, experiencias y aportes que pueden dar los distintos integrantes.


•    ¿Cuáles son los obstáculos?: exhibe la/s dificultad/es actual/es que posee el proyecto. Exponiendo qué tratamiento o abordaje se les dará e indicando qué se necesita para superarlas.


•    ¿Por qué?: Justifica el Emprendimiento. Explicando la contribución que generaría recibir esa colaboración en la puesta en marcha, funcionamiento, crecimiento, desarrollo y/o éxito del emprendimiento.


Sugerencias para su preparación y realización:
o    Es importante considerar las características del público destinatario o receptor en la formulación.


o    Para el desarrollo del contenido se pueden utilizar los elementos señalados en el Canvas, Análisis de Proyecto de Inversión (Factibilidades), Plan de Negocio y/o Plan de Marketing, si es que estos han sido desarrollados.


o    Durante la oratoria es fundamental mostrarse natural y con confianza. No se debe realizar una “recitación de memoria”; además es necesario tener precaución tanto con la utilización de “muletillas”, como con las “gesticulaciones y ademanes exagerados”.


o    En la exposición se pueden presentar estadísticas y/o información cuantitativa para resaltar o dar soporte a los argumentos, además de manifestar el conocimiento sobre el mercado y negocio.


o    Es primordial mostrar el producto, un prototipo, proceso de producción piloto, o en su defecto, un soporte multimedia. Evitar utilizar un excesivo lenguaje técnico.


o    Para la presentación es relevante utilizar recursos audiovisuales (videos, música, fotos, diapositivas), aunque no se debe depender exclusivamente de estos para realizar el discurso.


o    Es necesario considerar el lugar donde se realizará el Pitcheo, observando la disposición y los recursos técnicos disponibles.
o    En el relato se puede contar la historia y mostrar las emociones relacionadas al proyecto para conectar con los destinatarios.
o    Es fundamental considerar imprevistos y contar con un “plan B”.
o    Practicarlo con anterioridad.
o    Utilizar correctamente el tiempo.

Para que el Emprendimiento destaque, sea recordado por sus virtudes y se puedan aprovechar oportunidades de encuentros -acordados u ocasionales- el Emprendedor debe trabajar correctamente su Elevator Pitch.

Esp. L.A. Hernán Beltramino
Gap Asesores
Consultor. Docente Universitario

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