Sumando experiencia

Vivir una temporada en el extranjero, conocer, adquirir experiencia, nuevas vivencias, buscar seguridad laboral, otros rumbos… son algunos de los motivos que llevan a los jóvenes villamarienses a radicarse en otros países.

Este es el caso de María Emilia Tarducci, una villamariense de 29 años médica especialista en neurología recibida en la Universidad Nacional de Córdoba y que cumplió su residencia en el Sanatorio Allende de Córdoba capital. Actualmente vive en Aviñón, en el sur de Francia. Llegó allí a través de un intercambio que le posibilitó también trabajar como residente.

“Quería probar suerte en otro país, ganar experiencia y a través de un médico traumatólogo que trabaja en Francia, llegué aquí”, indicó.

Gracias a su tarea ella puede residir en el mismo hospital en el que cumple sus funciones. Vive junto a cuatro compañeras médicas argentinas que están haciendo también su residencia. Emilia cuenta que de alguna manera encontró diferencias en cuanto al trabajo, ya que los residentes en Francia se forman en las diferentes especialidades a través del cumplimiento de semestres. Las especialidades duran entre 3 y 5 semestres, que es cuando cambian y allí se mudan a otro hospital. Lo que destaca es la posibilidad que le dan de vivir en el mismo lugar donde trabaja.  

También resaltó que en Francia se respeta y valora mucho más la tarea de los residentes. Cumplen guardias de 12 horas y la remuneración es buena. “Aunque académicamente están bien formados, la diferencia es que en nuestro país las residencias son más profesionales y la formación es mejor”.

En cuanto al hospital en donde se encuentra trabajando indicó que es de gran dimensión, con 800 camas. “Se diferencia de nuestra medicina porque tienen acceso a los estudios y a los medicamentos de forma más rápida. En nuestro país, por cuestiones burocráticas, no es inmediato. Por ejemplo, si se necesita una resonancia en el mismo día, te la hacen. En cuanto a la salud es bastante parecido a Argentina, hay mucha presencia del Estado y ayuda social”.

En lo económico ellos reciben una beca con la que pueden afrontar sus gastos.

Emilia terminó sus estudios secundarios en el Instituto Rivadavia de nuestra ciudad. Cursó medicina en Córdoba en donde se había radicado y trabajaba en el hospital Allende.

Nos conocen por el fútbol
Como muchos de los jóvenes que están en otros países destacan que a la Argentina la conocen mayormente por Maradona y Messi. “Los que conocen Argentina se sorprenden al vernos trabajando en Francia, aunque hay muchos que ni siquiera la han sentido nombrar y los que sí, la identifican por Maradona y Messi”.

Entre sus planes está la posibilidad de volver a trabajar en Argentina en un futuro, pero destaca la experiencia ganada al estar en otro país y sobre todo poder comparar la formación de ambos en cuanto a lo profesional. “Valoro el cómo es residir en otro lugar, la posibilidad de mejorar el idioma; vivir y ver otras costumbres totalmente diferentes. Los días transcurren de una manera más estable en cuanto a lo económico. Se trabaja y a fin de mes se cobra, pudiendo contar con un dinero que alcanza para los gastos”.

NOTAS RELACIONADAS

Montironi financia con tasa 0 hasta $8 millones un 0 Km

Montironi Ford lanzó una financiación de 12 meses con tasa 0 hasta 8 millones de pesos un 0 Km de origen nacional. Marcelo Rovetto, gerente de la firma, le contó a Claves ...

Tenemos mucho por mejorar

La ciudad viene mostrando cada vez más opciones en su circuito gastronómico. Clásicos y novedosos espacios van ganando la tentación de visitarlos para pasar buenos mom...

Cayó la venta de motos: qué modelos se siguen eligiendo

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentada...

Festejar el queso

Día Mundial del Queso. Y vos te quedás con la ñata contra el vidrio pensando que nadie organizó nada. Un tybo de la cooperativa Craikense, un fymbo con ojos de Esti...

MÁS LEÍDAS