OFICIAL $1300 / BLUE $1320 / MEP $1287 / CCL $1311.9 / BLUE VILLA MARIA : $1335,00

Una tendencia que crece: empresas demandan personal +40

 Años atrás, cumplir más de 40 o 50 años representaba un “problema” al momento de buscar trabajo. La mayoría de los avisos laborales especificaban “persona joven” o “de 20 a 35 años”, excluyendo un universo importante de potenciales trabajadores. Sin embargo, la tendencia parece revertirse lentamente y las empresas ahora enfocan sus demandas en personas +40, +45, al menos en Villa María. En otros sectores del país, incluso, la tendencia marca +50. 


 Claves dialogó con la contadora Luciana Arce, especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (RRHH), quien señaló aspectos centrales en los cambios de tendencia. Al respecto, afirmó: “El paradigma cambia por la volatilidad de los jóvenes, la falta de asunción de compromisos. Por un lado, las empresas tienen que hacer acciones para retener al talento, pero por otro lado, al hacer una búsqueda, te preguntan ‘si se van quedar, cuánto tiempo estarán en la empresa’. Lo vemos en la gran rotación de personal, no se quedan más de un año, sobre todo los jóvenes”.


 En este sentido, la profesional remarcó que se invierte tiempo en capacitación y otros aspectos laborales, “que se lo llevan cuando se van”. Y contó que cuando se le pregunta el motivo de esta decisión, si están en desacuerdo con el sueldo, “te dicen que no, pero que ya no les representa un desafío” y por ende buscan otro empleo “que le genere más motivación”. A partir de este escenario, las búsquedas ahora apuntan “a + 40, +45”. 


 “Las empresas buscan que la persona tenga más estabilidad, se comprometa y sea más leal, que no se ve en el grupo etario más joven”, puntualizó.


 No obstante, incorporar personal de mediana edad con formación y compromiso puede colisionar con la estabilidad que el mismo empleado ya puede gozar en otra empresa, por lo que representa un doble desafío, encontrar y convencer del cambio. “Sí, hay que hacer grandes acciones para atraer este tipo de talentos. Hace un mes, por ejemplo, cerré la incorporación de un contador para una empresa y al momento de la negociación, ya que era un puesto importante para cubrir, el profesional no estaba del todo convencido. Entonces, los que ponen condiciones, en estos casos, son ellos. Eso antes no existía. Para Villa María es un gran paradigma. Anteriormente se pedía gente y cualquiera podía incorporarse, laburar y ya no es así. Ahora las empresas tienen que redoblar el esfuerzo para atraer personal con condiciones más favorables”.


 Arce comentó que los jóvenes “no quieren trabajar los sábados”, buscan empleos de lunes a viernes, en horario corrido y que puedan equilibrar su vida personal y laboral. “El empresario, en cambio, piensa que no quieren trabajar y por eso se inclinan con personas de +45. Al tener una familia a cargo hace que no tome la decisión de un día para el otro de irse, hay más lealtad. Es una tendencia pero que la aplicarán muchas empresas, aunque no en todos los puestos. Sí en trabajos relacionados a la toma de decisiones, administración y venta”.

NOTAS RELACIONADAS

El 56% de los argentinos se siente motivado en su trabajo

En un nuevo estudio de la compañía Randstad se revela que el 56% de los trabajadores argentinos se siente motivado y comprometido con su trabajo actual. Del 44% restante, el 25% se ...

Construir a conciencia

La Trampa del Bajo Costo: Cuando Construir Barato Sale Caro En un contexto económico volátil como el que atraviesa Argentina, la construcción privada ha adquirido una dobl...

Nuevo plan pagos de ARCA: ¿Oportunidad para financiarse a un menor costo?

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció un nuevo plan especial de facilidades de pago, orientado a regularizar deudas impositivas y de la seguridad social. La me...

Internacionalizarse hoy

Entre la incertidumbre global y la oportunidad estratégica Vivimos en una época signada por la globalización de riesgos, una etapa de alta incertidumbre e interdependencia...