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Cayó fuerte en Córdoba el consumo de alimentos y bebidas: casi un 10% en noviembre

 Que las ventas hayan caído un mes más en la provincia de Córdoba ya no es noticia, lamentablemente. Son 18 meses consecutivos de retracción en la comercialización de acuerdo al relevamiento que elabora la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Lo más preocupante en esta oportunidad es la pronunciada baja en el consumo de alimentos y bebidas: casi un 10%. Para ser preciso, 9,2%.


 De los 11 rubros relevados por la entidad todos mostraron números negativos. A saber: alimentos y bebidas (-9,2%); artículos deportivos y de recreación (-6,1%); calzados y marroquinería (-3,5%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-2,1%); farmacia (-6,4%); ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-6,9%); indumentaria (-6,3%); juguetería y librerías (-4,7%); muebles y decoración (-3,2%); neumáticos y repuestos (-5,8%); y perfumería y cosmética (-4,9%).


 En promedio, las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron el mes de noviembre con una caída del 5,9% frente a igual mes del año anterior y representó el número más bajo en el último año y medio (en mayo de 2021 había sido de 14,7% en relación a igual mes de 2020).


 “El resultado del relevamiento no nos sorprendió, los comerciantes sabíamos que las ventas iban a seguir en baja. Ahora, consideramos que el resultado electoral ha generado una expectativa interesante, porque el presidente electo Javier Milei no prometió heladeras llenas, ni salidas milagrosas. Está visto que la sociedad argentina prefiere un cambio aunque no sea fácil”, analizó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.


 Y agregó que Milei “va a recibir un gobierno con una inflación en torno al 160%, una pobreza que alcanza a más del 40% de la población, un PBI per cápita en dólares 56% menor que hace seis años, un déficit primario y financiero de 5 puntos de PBI, un stock de pasivos remunerados del Banco Central de 67.000 millones de dólares, una deuda comercial de 43.000 millones, y vencimientos de aquí a abril del año que viene por 11.000 millones de dólares con un Banco Central que tiene reservas negativas netas de 11.000 millones de dólares. Hace falta confianza y certidumbre en las medidas que tome el nuevo presidente, y es fundamental que la oposición sea responsable y apoye los cambios estructurales respondiendo a la voluntad del pueblo”.


 En relación al desempeño de las ventas de noviembre, el empresario remarcó: “Tuvimos la mayor caída desde mayo de 2021, el rubro que más se contrajo es el de Alimentos y Bebidas, tal y como viene sucediendo desde principio de este año. Las familias comen menos y de menor calidad para estirar los ingresos. Como entidad gremial tenemos el compromiso y la responsabilidad no sólo de protestar, sino también de proponer cambios que motoricen al sector más dinámico de la economía que es el comercio”.

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