Con la agenda del departamento

El radical Alfredo Nigro fue elegido legislador departamental en junio pasado. Asumió en diciembre su banca y ahora proyecta un trabajo articulado con municipios, instituciones y vecinos del departamento General San Martín. “Los 70 legisladores somos todos iguales, con las mismas funciones y atribuciones. Pero el legislador departamental tiene quizás un mayor compromiso con el departamento”, afirmó en diálogo con Claves. 


Nigro destacó el concepto de “sinergia” para generar un encuentro entre lo público y privado para el desarrollo de la región. “Haremos todo lo que pueda tener traducción legislativa, como el acompañamiento a los municipios desde Villa María, que es la cabecera y demográficamente la ciudad más grande, pero con una mirada de integración en la comunidad departamental”, enfatizó. 


Dijo además que su banca pretende acompañar a los intendentes de diferentes signos políticos para recolectar la agenda de necesidades actuales. “El plan en lo inmediato es salir a los territorios, invitar a instituciones intermedias. La agenda tiene que ser la de la gente, la del sector productivo. Hay que acompañar a la lechería, quizás el motor de la economía de nuestra región. Desde la producción primaria hasta el valor agregado en toda la cadena. En el marco de una crisis general se requiere un acompañamiento del Estado. Y desde el Poder Legislativo pretendemos trabajar en esa línea”.


Para Nigro, el rol de un legislador provincial es elaborar leyes a partir de esta agenda y también ejercer una función de control. Al respecto, sostuvo: “El resultado electoral me situó como el legislador del departamento San Martín, pero pertenezco a un partido y un espacio que no ganó el gobierno de la Provincia. Hay una responsabilidad en esa dirección. No vamos a ser una oposición obstruccionista, aunque sí conscientes del rol que la ciudadanía nos encomendó”.


También habló sobre las leyes sancionadas en el inicio de la gestión del gobernador Martín Llaryora, como el recorte del 3% a los estatales para financiar la Caja de Jubilaciones y el Apross. “Arrancó mal desde las formas, intempestivo. Se da una situación inédita en los últimos 25 años, con un escenario de paridad en la Unicameral. El oficialismo no tiene una mayoría que le permita hacer lo que quiera. Y está bien que así sea. Esa es la esencia de un parlamento. Eso no tiene que ver con dilatar, burocratizar, restarle eficiencia, se enmascaran algunas propuestas con esas adjetivaciones. Que se respete a la oposición, se dialogue, se debata y surjan las mejores decisiones”, opinó.


Consultado respecto a la relación con sus pares del departamento, la peronista Verónica Navarro y la macrista Karina Bruno, Nigro expresó que “hay una vocación de articular lo más posible, las legisladoras tienen el mismo ánimo”.


En cuanto al sector productivo, sostuvo que “venimos de un año de sequía muy profunda y hará falta un Estado que genere incentivos y mecanismos necesarios para amparar esa situación. Sobre todo a la lechería”, puntualizó. Aunque aclaró que luego analizarán el instrumento “más propicio”.


También se le consultó por las retenciones: “Nos hemos pronunciando en el sentido de defender al sector, sobre todo la economía regional del maní. También abarca nuestro departamento en localidades como Ticino, Luca, Pasco. Es muy importante”.


Finalmente, ante la pregunta sobre cómo un legislador opositor puede gestionar ante un gobierno de otro signo político, Nigro recordó esa vieja frase que dice que “no hay peor gestión que la que no se hace”.


“Un legislador departamental tiene que ser proactivo para hacer las gestiones. Hay un escenario de paridad en la Unicameral y es clave la articulación con los municipios y el sector privado. Es vital contribuir a trabajar mancomunadamente para armar un plan de desarrollo a mediano y largo plazo”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

El límite de la motosierra

Lo dijimos en la columna anterior, pero ninguna previsión de convocatoria podía imaginar lo que realmente ocurrió el pasado martes en la Argentina. Miles de personas se congr...

Educación pública en riesgo

El ajuste del Gobierno de Javier Milei no encuentra límites. El objetivo central de alcanzar mes a mes superávit fiscal prima ante cualquier otro aspecto de la vida nacional. La edu...

La política no habla (en público) de política (partidaria)

El 2025 parece lejano, ni que hablar 2027. En esta Argentina hiperactiva e impredecible pensar más allá de una semana resulta ciencia ficción. Y realmente lo es. La Ley Bases...

¿Y si Milei tiene razón en materia económica?

 A continuación citaré de manera textual dos párrafos publicados en el sitio infobae.com durante el fin de semana, que tal vez pasaron desapercibidos por la mayorí...

MÁS LEÍDAS