El regreso de Zazzetti y la aparición de un “tapado”

Mientras el grueso de la oposición villamariense hiberna en las cavernas de sus partidos, como esperando el milagro de un renacimiento que nunca sucede, el retorno del médico Juan Carlos Zazzetti a la política local repiquetea como lo más resonante en tiempos de absoluta quietud frente a un peronismo que camina hacia la unidad en 2023 (leer la columna anterior, con la descripción de lo sucedido en las internas partidarias). Además, esta semana apareció “un tapado”, como suele decirse en la jerga política o deportiva, que ayer lanzó su candidatura a intendente: hablamos del abogado Manuel Sosa, presidente del Jockey Club Villa María.

 Zazzetti, que inició su carrera política en el Frente Cívico, compitió en dos oportunidades para llegar al Sillón de Viñas. En la segunda ocasión ya con la camiseta del Pro. En ambas perdió frente al actual intendente Martín Gill, 2015 y 2019. En el primer comicio quedó a 8 puntos de distancia, en el segundo a 25.

 Tras caer sin atenuantes hace 3 años, su vida política se esfumó. Se abocó a su actividad privada, sin participación visible en la esfera pública local. Ni siquiera se expresó sobre la polémica licencia que Gill tomó durante dos años. Zazzetti no habló del tema o si lo hizo su impacto fue nulo. Sin embargo, y a la luz de las encuestas que lo ubicarían como el mejor dirigente opositor posicionado en la comunidad, el médico vuelve a irrumpir en la ciudad. Dijo que “las intenciones de participar” en el próximo turno electoral “están intactas”.

 En el Pro, la dirigencia trabaja en la candidatura del referente del espacio Darío Capitani. Al legislador provincial se lo ve recorriendo casas particulares, comercios e industrias. Desde su entorno aseguran que “es ahora o nunca”. ¿Pero qué pasará si las encuestas lo siguen ubicando por debajo de Zazzetti? ¿Resignará su candidatura y apoyará al extitular del Pami Córdoba? Por ahora Capitani continúa con su plan de posicionarse como referente opositor y mostrar sus intenciones de pelear por el Sillón de Viñas. La irrupción de Zazzetti puede alterar los planes, si el médico se decide a jugar nuevamente. Contó que en 30 ó 60 días haría un anuncio importante. 

  Lo cierto es que la oposición local sigue fragmentada, sin un proyecto unificador. En Villa María no se creó la “Mesa de Juntos por el Cambio” y cada partido parece avanzar con su propia estrategia, sin articulación con el resto. Igualmente, dado los acontecimientos que suceden en la vereda contraria, con un PJ que va deponiendo las fracturas internas para transitar el camino de la unidad, al menos es lo que parece en la superficie, la oposición ralentiza las definiciones y el tiempo pasa inexorablemente. Si en Córdoba hay elecciones en abril o mayo, como se especula por estas horas, no sería descabellado que en Villa María se vote en marzo o abril.

 El radicalismo aún no ha mostrado ni sugerido un candidato, mientras que el Frente Cívico tiene la única expectativa de la candidatura a gobernador de Luis Juez, que luego les permita negociar con el resto de los partidos a nivel local con otra relación de fuerzas. Caso contrario, la decisión quedará en manos de la UCR y el Pro.

 Esta semana floreció el primer candidato para las elecciones del año próximo. Se trata del abogado Ángel Manuel Sosa, presidente del Jockey Club Villa María, muy cercano al dirigente peronista Raúl Costa. Sosa creó una fundación, asumió la conducción del Jockey Club y su desembarco de lleno al mundo de la política era un secreto a voces. Viene de extracción peronista, pero no se referencia en el actual oficialismo. Tampoco lo hace en la oposición. 

 Dio su primera conferencia de prensa como candidato en un hotel céntrico y afirmó que “este no es un espacio que se referencia en el bipartidismo”. Señaló que los problemas actuales “se deben abordar de otra manera” y recalcó en varias ocasiones el concepto de “unidad” entre diferentes actores de la sociedad política, laboral, empresarial y de instituciones intermedias.

 Sobre el gobierno municipal actual consideró que “es una oficina del Gobierno nacional” y pidió por una gestión “más transparente y participativa”. El lanzamiento formal de su candidatura será el próximo martes en Smata. 
 
Martin Alexis Alanis

NOTAS RELACIONADAS

El límite de la motosierra

Lo dijimos en la columna anterior, pero ninguna previsión de convocatoria podía imaginar lo que realmente ocurrió el pasado martes en la Argentina. Miles de personas se congr...

Educación pública en riesgo

El ajuste del Gobierno de Javier Milei no encuentra límites. El objetivo central de alcanzar mes a mes superávit fiscal prima ante cualquier otro aspecto de la vida nacional. La edu...

La política no habla (en público) de política (partidaria)

El 2025 parece lejano, ni que hablar 2027. En esta Argentina hiperactiva e impredecible pensar más allá de una semana resulta ciencia ficción. Y realmente lo es. La Ley Bases...

¿Y si Milei tiene razón en materia económica?

 A continuación citaré de manera textual dos párrafos publicados en el sitio infobae.com durante el fin de semana, que tal vez pasaron desapercibidos por la mayorí...

MÁS LEÍDAS