OFICIAL $944.5 / BLUE $1445 / MEP $1330.4 / CCL $1331.9 / BLUE VILLA MARIA : $1450,00

En mayo sigue el superávit fiscal a nivel nacional

Del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del mes de mayo, el economista Nadin Argañaraz señala en su último informe que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real positiva de 5,8%.

Esto en función de que los ingresos tributarios crecieron un 10% (fundamentalmente por el excepcional desempeño de Ganancias) y contrarrestaron la baja de los ingresos no tributarios de un 27% en términos reales.

Por el lado del gasto primario, este descendió un 28,7% interanual real.

Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $2,3 billones. El gasto en intereses bajó 20% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, dice  Argañaraz, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $1,2 billones.

Por primera vez en el año, el cambio del resultado fiscal fue explicado por un incremento en los ingresos, una reducción real del gasto primario y de intereses.

Durante los primeros 5 meses del año, los ingresos totales cayeron un 2,6% real, mientras que el gasto primario descendió un 31,4% interanual real. Como resultado, el superávit primario asciende a $6,4 billones, lo que equivaldría a un 1% del PBI. El superávit fiscal asciende a $2,3 billones, lo que equivaldría a un 0,4% del PBI.

Para Argañaraz, durante el mismo periodo del año 2023, el resultado fiscal fue negativo por 1,3% del PBI. Dado ese déficit y el superávit de este año, la diferencia de 1,7 p.p. del PBI implicaría el ahorro fiscal en lo que va del año.

NOTAS RELACIONADAS

En Córdoba, el metro cuadrado de construcción ya supera los 500 mil pesos

Durante el mes de junio, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 5,71% en su “nivel general”...

La AFIP oficializó la reglamentación del blanqueo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el procedimiento para adherir al Régimen de Regularización de Activos, contemplado en la Ley 27...

Para la consultora Idesa, “el dólar paralelo no sube, acompaña la inflación”

En su informe 1078, la consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) señaló que nuevamente el dólar paralelo es fuente de preocupación. “El Go...

Según CAME, las ventas minoristas pyme cayeron 21,9% en junio

Según CAME, las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En la comparaci...