"Guzmán pendula entre las políticas urgentes y las exigencias del Fondo"

Para el analista económico local Alberto Costa, el Gobierno debe resolver a la brevedad conflictos de impacto a corto y mediano plazo. Entre los primeros citó el conflicto político derivado de la derrota electoral del último domingo y la tensión que genera en los mercados, pero hacia adelante la necesidad de “reconvertirse para rehacer sus fuerzas y tratar de ser competitivo en 2023”.
 
De hecho, considera que esta última postura la impulsa Cristina ya que tras el coletazo de las Paso entiende que es necesario “empezar a caminar y mirar a la economía para cambiar la situación y en 2023 tener la posibilidad de seguir en el Gobierno”.

Abordado por este medio, Costa consideró que al impacto del domingo “lo que vemos ahora son sus consecuencias y que indudablemente políticamente son muy serias. Hay que ver la evolución de esta crisis, si escala o no, si se soluciona, y cuál va a ser la salida. El perfil de ministros que sigan o cambien también va a ser el perfil de políticas de todo tipo, inclusive las económicas”.

Entendió que esas decisiones seguramente pueden impactar en el mercado de bonos, “con baja en Estados Unidos”. De igual manera, explicó que habitualmente cada vez que suceden estas turbulencias económicas “repercuten en los mercados, pero es algo transitorio”. De igual manera, puso una señal de alerta: “se van a profundizar las tendencias si se profundizan las tensiones. Hay que ver cómo se resuelve lo político, pero mientras más demore en hacerlo más incertidumbre económica se genera”.

Para Costa, es indudable que el foco central de la discusión “está en lo económico. La mayor tensión es esa por ser el factor fundamental del resultado del domingo. Más allá de que se decía que Cristina no quiere que se vaya Guzmán y le habló, no tengo dudas de que Cristina quiere que se cambien algunas políticas o lineamientos económicos, que Fernández los está sosteniendo, y que podríamos llamarlo de alguna manera gradualista y enfocado a un acuerdo con el Fondo Monetario”.

Sobre lo que pretende efectuar Guzmán, a su entender está buscando un equilibrio entre las demandas que se generan “por la cuestión electoral en término de mayor gasto y lo que tiene que presentar en números a principio del año que viene para lograr un acuerdo con el Fondo. Entonces tiene que pendular entre las políticas urgentes y las exigencias que les va a marcar el FMI”.

Y en ese ir y venir “es donde está la mayor tensión. No está explicitado por parte del cristinismo en qué términos se quiere negociar con el Fondo Monetario. En algún momento se habló a 20 años en lugar de 10. Desde el punto de vista de Cristina, la propuesta es generar mayor extensión en la negociación con el FMI. Ahí está la cuestión, más allá de que sea Guzmán o no el ministro de Economía, y ahí se plantó Fernández”.

Inyección de fondos

Sobre la posibilidad de inyectar más recursos a sectores puntuales con la necesidad de generar mayor consumo y en cierto modo avanzar en la captación de votos de cara a noviembre, Costa entendió que por el lapso de tiempo que quedan no es una situación relevante. “Estaba previsto que iba a haber mayor gasto social. Desde el punto de vista económico, mientras esté Guzmán en el Gobierno va a marcar algunos límites en cuanto al financiamiento de esos gastos”, dijo.

Y desde el punto de vista político mencionó: “Para mí el impacto es relativo porque no va a modificar la situación de la gente y su actitud ante el voto dentro de dos meses. Lo que está pensando el Gobierno, que me parece que es inteligente, es en 2023, fundamentalmente Cristina. Esto de empezar a caminar y mirar la economía para cambiar la situación y en 2023 tener la posibilidad de seguir en el gobierno”.

“No nos olvidemos que el Gobierno perdió ahora las elecciones, pero tiene todas las posibilidades, si hace bien las cosas, de ser competitivo. Entonces estamos en un juego de corto y largo plazo. Lo que hablamos primero es de súper corto plazo, qué es lo que va a pasar y las tensiones en los mercados, pero a mediano y largo plazo cómo se va a reconvertir para rehacer sus fuerzas y tratar de ser competitivo en 2023”, sentenció.

A su criterio, la elección prevista para noviembre “está perdida y debería ocurrir algo extraordinario” para que el Gobierno triunfe, aun cuando las cuestiones políticas que se viven por estas horas “agravan la situación”.

Contradicciones

En la charla con este medio, Costa repasó la gestión de Alberto Fernández al frente del Gobierno al mencionar que desde el punto de vista económico “es cierto que se recibió un gobierno de Macri con endeudamiento con el fondo, dos años de devaluaciones, más la pandemia. Para cualquier gobierno iba a ser muy difícil gestionar estos dos años, y no es quitarle las responsabilidades a Fernández”, aunque a su entender “lo que deja traslucir el Gobierno es que no hay una política bien clara, sino que hay contradicciones hacia dónde va la economía”.

De hecho, “hay una serie de internas que ahora se manifestaron en estas horas y eso repercute en la economía. A una situación grave como la que vivimos con el Gobierno anterior, más la pandemia, tenemos ahora un Gobierno que no tiene claro desde el punto de vista de la discusión interna el rumbo económico que va a asumir. Y eso la gente lo percibe”.

Consideró que en una situación difícil “políticamente se ve la unión, la coherencia y el respeto a los liderazgos, pero eso no es lo que se ve ahora. A cualquier partido le puede pasar una situación crítica, pero ahí es donde se demuestra la fortalece y coherencia. Si eso no se ve, indudablemente repercute en la política y la economía, porque los agentes económicos ven que el que conduce no conduce o lo hace limitadamente”.

Fuente Puntal Villa María.

NOTAS RELACIONADAS

En Leones la Provincia entregó más de $31 millones a productores por Buenas Prácticas

Este martes, en la ciudad de Leones, el gobernador Juan Schiaretti, entregó a 373 productores un total de 31.701.465 de pesos correspondientes a la segunda entrega del ciclo 2021 del Programa Pr...

Preocupación regional en el sector del maní por medidas nacionales

En la ciudad de Villa María tuvo lugar  un encuentro del Gabinete Productivo y el sector manisero; para abordar las políticas nacionales que impactan negativamente en esta economía region...

Se abrió una convocatoria para emprendimientos que buscan escalar

Embarca y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzan una convocatoria de  emprendimientos dinámicos e innovadores en el marco del Programa de Aceleración y Escalamiento.La búsqueda es...

135 concesionarias de usados solicitaron inscribirse en el Revuc

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, informa que 135 empresas que comercializan autos us...

MÁS LEÍDAS