La deuda municipal verificada supera los 4.800 millones de pesos

  La deuda municipal, verificada en un 80%, ya supera los 4.800 millones de pesos y contando. El dato lo aportó el propio intendente de Villa María, Eduardo Accastello, en la apertura de sesiones el pasado viernes en el Concejo Deliberante.


 Explicó además que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para extender 30 días más la verificación con acreedores y a finales de abril presentará el Balance 2023 con todos los números de las finanzas que dejó la administración Martín Gill. “El Balance determinará el estado de situación real con la que recibimos el municipio, visibilizando la ineficiencia y desidia de la anterior gestión económica”, dijo Accastello durante su discurso. El endeudamiento superaría largamente los 5 mil millones de pesos.


 Accastello informó además que discontinuaron la prestación de servicios y contratos de 325 agentes. Destacó el acompañamiento del Gobierno provincial, quien adelantó 900 millones de pesos en concepto de coparticipación para pagar sueldos y aguinaldos (ya se descontó la primera cuota de 10, cada una de 90 millones). 


 Dijo que la deuda flotante total asciende, exactamente, y hasta el momento, a 4.825 millones de pesos sin considerar entes y empresas mixtas. De ello, 1403 millones de pesos son cheques de pago diferido, cuyo vencimiento operaron en diciembre y enero mayormente. “Hemos refinanciado el 85% de esta deuda”, remarcó.


 También aseveró que durante la vigencia de la Emergencia Económica “y mientras yo sea el intendente”, no habrá moratorias. Un claro mensaje hacia la exsecretaria de Economía, Daniela Lucarelli, que lanzó una moratoria por año, prácticamente, en los últimos 8.


 “Hemos transcurrido los primeros 80 días de gestión con un municipio dinámico, innovador y austero para que no sea ancla sino facilitador del crecimiento y el desarrollo de la ciudad”, expresó Accastello en un pasaje del discurso. La primera parte la dedicó a la economía y las finanzas y luego habló de programas y proyectos para el 2024. 

NOTAS RELACIONADAS

Primera victoria política de Milei

Lo dijimos en la columna anterior. El Presidente Javier Milei debía “hacer política” para alcanzar la media sanción en Diputados de la Ley Bases u ómnibus....

El límite de la motosierra

Lo dijimos en la columna anterior, pero ninguna previsión de convocatoria podía imaginar lo que realmente ocurrió el pasado martes en la Argentina. Miles de personas se congr...

Educación pública en riesgo

El ajuste del Gobierno de Javier Milei no encuentra límites. El objetivo central de alcanzar mes a mes superávit fiscal prima ante cualquier otro aspecto de la vida nacional. La edu...

La política no habla (en público) de política (partidaria)

El 2025 parece lejano, ni que hablar 2027. En esta Argentina hiperactiva e impredecible pensar más allá de una semana resulta ciencia ficción. Y realmente lo es. La Ley Bases...

MÁS LEÍDAS