Las 10 claves electorales en Córdoba

  Un año en la vida política-institucional es una eternidad en cualquier país del mundo, mucho más en la Argentina. Proyectar a mayo-junio de 2023 (meses en los que se supone serán las elecciones provinciales) se convierte más en una tarea de la parapsicología que del periodismo político. Ni que hablar si la proyección es para las municipales de Villa María, todavía sin fecha probable (ni siquiera en las especulaciones previas). El escenario resulta siempre tan cambiante que cualquier predicción temprana podría quedar casi ridícula con el paso del tiempo y ante el imperio de los hechos. 

 Asimismo, en esta columna política, la número 98 desde 2020 a esta parte, queremos presentar algunas certezas y exponer -sobre todo- las enormes incógnitas que aún restan resolver antes de ingresar en la recta final de la campaña. Si bien falta mucho tiempo por la incertidumbre crónica de este país, no falta tanto para determinar candidaturas. Tal vez en 9 o 10 meses, al menos en el plano provincial, los nombres estarán puestos sobre la mesa. Analicemos las 10 claves que se presentan en la provincia de Córdoba tanto en el oficialista Hacemos por Córdoba como en el espacio opositor Juntos por el Cambio. 

1) ¿El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, encontrará el camino allanado para montarse a la candidatura a gobernador por el oficialismo, o aparecerá algún nombre que le dispute poder por dentro, incluso desafiando a la cúpula del peronismo provincial? Hoy daría la impresión que Llaryora es número puesto para encabezar la boleta, y el resto deberá contentarse con los cargos que siguen.

2) ¿El peronismo podría fragmentarse? ¿El kirchernismo/albertismo podría competir con lista propia? Las dos opciones son una posibilidad cierta. Por ahora prima la búsqueda de la unidad, aunque un grupo de intendentes encabezados por Martín Gill desafían el poder del PJ cordobés y reclaman espacios. Algunos señalan que el mandatario villamariense pretendería la vicegobernación, aunque otros lo ubican en el Ministerio de Educación.

3) ¿Quién sería el candidato a vice de Hacemos por Córdoba si Llaryora se termina confirmando en el primer lugar? Hay varios nombres para un puesto: Natalia De la Sota, Juan Manuel Llamosas, Martín Gill, Facundo Torres y Laura Jure. Puede haber otros, la danza de candidatos en la previa puede resultar tan extensa como un mercado de pases en Boca o River.

4) ¿Se suspenderá la ley que prohíbe a los intendentes que llevan dos periodos o más reelegirse en 2023? Y además, ¿el Gobierno provincial los obligará a pegar los comicios para traccionar votos por el candidato oficial, Llaryora o quien sea? Dos definiciones estratégicas que el peronismo tiene entre sus manos, junto a la fijación de la fecha para votar (sin primarias, con boleta única).

5) ¿Schiaretti intentará una aventura nacional o buscará un rol de armador del antikirchnerismo por fuera de Juntos por el Cambio? Algunos lo señalan como el articulador de un espacio de centro que incluiría peronistas no K, radicales, socialistas e independientes.

6) ¿Luis Juez y Rodrigo de Loredo?, o ¿Luis Juez o Rodrigo de Loredo? ¿Juntos o separados? Es la duda principal que sobrevuela en Juntos por el Cambio. Si el radical decide pelear por la gobernación, resignando la intendencia de Córdoba, inevitablemente enfrentará a su actual socio político que ya está lanzado desde noviembre del año pasado.

7) ¿Juntos por el Cambio resolverá sus diferencias en internas o por el imperio de las encuestas? Si es por la primera vía, la UCR y el Pro podrían exhibir alguna posibilidad dado su desarrollo territorial; si es por la segunda vía, allí Juez deja sin posibilidades a cualquier competidor interno.

8) ¿La oposición puede competir con Schiaretti en la provincia y luego incorporarlo al armado nacional? Resulta difícil de explicarlo hacia el interior de las fuerzas, aunque nunca hay que descartar la posibilidad. La disputa provincial llegará antes de las elecciones nacionales, y el armado opositor terminará de perfilarse antes del cierre de listas. Algunos ubican al actual gobernador en un esquema “antigrieta”, otros lo ven con chances de sumarse a Juntos por el Cambio.

9) ¿Juntos por el Cambio podrá repetir la elección legislativa 2021? Es la expectativa de sus dirigentes, aunque ya ha ocurrido que en los comicios de medio término el ciudadano cordobés elige un espacio político y en la gobernación a otro. A veces ni siquiera vota en igual sentido en los ejecutivos municipales, provinciales y nacionales. Ningún partido se da por ganado hasta que el árbitro marca el final.

10) ¿Podrá la oposición romper 24 años de hegemonía peronista en Córdoba? Si mantiene la unidad, llegará competitiva al comicio. Pero no es el único factor importante. Deberá comprometer a los intendentes (que en general les preocupa más cuidar el terruño que traccionar para los candidatos a gobernador), generar un proyecto serio y mostrar gobernabilidad. El peronismo ha exhibido esos pergaminos y mantiene una imagen positiva muy alta en el electorado.


Martin Alexis Alanis.

NOTAS RELACIONADAS

Pruebas Aprender: ¿Cuáles son las prioridades?

  Esta semana se conocieron los datos de las pruebas Aprender realizadas por alumnos de sexto grado de todo el país en diciembre del año pasado. Los resultados fueron los esperables: bajó...

Videojuegos en Córdoba: una industria en pleno crecimiento

La industria de los videojuegos crece año a año en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Aunque en nuestro país el sector aún es incipiente, nuevos emprendimientos van surgiendo y ot...

Alberto, Cristina, Scioli y ¿la última chance?

  El Frente de Todos vive permanentemente de cimbronazos internos que mueven hasta el último cimiento de una frágil unidad política que amenaza con estallar en mil pedazos todo el tiempo....

Paso a paso hacia 2023

La semana que termina y la nueva semana que se aproxima dejan las primeras señales que el 2023 ya empezó para la dirigencia política local y provincial. Ambas noticias ocurren en el seno del p...

MÁS LEÍDAS