Los anuncios como ejes del debate

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde las aperturas de sesiones tienen un alto contenido político, en el plano local suelen enmarcarse a enunciados de obras y proyectos ejecutados o por ejecutar. En escasas ocasiones se plantea una visión de mediano y largo plazo. Mucho menos cruces por temas estrictamente políticos, al punto de exponer un “nosotros” frente a un “ellos” como el kirchnerismo y el macrismo instalaron en la política argentina en los últimos 15 años. En Villa María eso no ocurre. 

 El oficialismo utiliza esta herramienta constitucional como tribuna para destacar logros de gestión y anunciar obras o programas para el año en ejercicio. La oposición solamente tiende a responder o cuestionar lo expuesto, pero no emergen en la superficie debates de fondo dado que el propio oficialismo no lo plantea en esos términos. La atención se concentra más en el anuncio de alguna obra en particular que en alguna definición política.  

 En definitiva, las aperturas de sesiones y los informes de gestión de junio y octubre resultan casi idénticos. No hay diferencias. Por supuesto que en el relato de la gestión se puede exponer la visión política, pero no alcanza con el mero enunciado, sino que debe ir acompañado del concepto. La exposición de Alberto Fernández en el Congreso Nacional es un claro ejemplo. Anuncios y política van de la mano. 

 Por eso, en Villa María los debates se enfocan en los anuncios que formula el intendente de turno y no en la política con un sentido más amplio del concepto. La reubicación de la Terminal de Ómnibus, en ese sentido, encuadra perfecto. El intendente interino planteó esta posibilidad y rápidamente ganó agenda en los medios locales. El intendente interino Pablo Rosso dijo que convocará al sector privado para debatir el proyecto. El Municipio pretende construirla en las afueras de la ciudad (rutas 9, 158 o Autopista como posibilidades).

 Rosso anunció otras iniciativas como la inminente creación de la una Secretaría de Industria (¿el funcionario llegará del sector accastellista tras el acuerdo Gill-Accastello?) y de un Consejo Municipal para el Desarrollo; además dijo que pretende vacunar contra el Covid-19 al 70% de la población y que remodelará los cuatro bulevares.

  Reconoció aumentos de la pobreza (del 27 al 30%), del desempleo (del 7 al 10%) y la caída de la actividad económica local (2%). Lo atribuyó a la pandemia y la ciudad no escapó al fenómeno nacional y mundial. Todos sintieron en el efecto de la paralización de la actividad. 

  Rosso también se defendió de las acusaciones opositoras sobre supuesta vacunación VIP en Villa María y allí sí cuestionó al bloque de la minoría: “La vacunación se realiza según los criterios provinciales. No habrá vacunación de privilegio”, sentenció. Y acto seguido le reclamó a los concejales “no generar alarma” en la población ya que las dosis llegan de la Provincia “con nombre y apellido”. Tal vez fue el único momento tenso de la sesión.

  El mandatario además subrayó en varias ocasiones el aporte de fondos del Gobierno nacional y en menor medida de la Provincia. Sí destacó al gobernador Schiaretti y al Presidente Fernández por convocar a sus gobiernos a dirigentes locales como Accastello, Bedano y Gill.

  La apertura de sesiones dejó cuatro o cinco puntos de debates interesantes, mejoró en su contenido respecto al último informe de gestión del 2020. Sin embargo, el debate se enfoca en temas de gestión. Marcar con énfasis visiones políticas ayuda para entender el rumbo de un gobierno. La enumeración de obras es fundamental, pero no lo es todo. La política siempre tiene que ser el eje de la gestión. Al revés nunca ocurre. 

NOTAS RELACIONADAS

El límite de la motosierra

Lo dijimos en la columna anterior, pero ninguna previsión de convocatoria podía imaginar lo que realmente ocurrió el pasado martes en la Argentina. Miles de personas se congr...

Educación pública en riesgo

El ajuste del Gobierno de Javier Milei no encuentra límites. El objetivo central de alcanzar mes a mes superávit fiscal prima ante cualquier otro aspecto de la vida nacional. La edu...

La política no habla (en público) de política (partidaria)

El 2025 parece lejano, ni que hablar 2027. En esta Argentina hiperactiva e impredecible pensar más allá de una semana resulta ciencia ficción. Y realmente lo es. La Ley Bases...

¿Y si Milei tiene razón en materia económica?

 A continuación citaré de manera textual dos párrafos publicados en el sitio infobae.com durante el fin de semana, que tal vez pasaron desapercibidos por la mayorí...

MÁS LEÍDAS