OFICIAL $944.5 / BLUE $1445 / MEP $1330.4 / CCL $1331.9 / BLUE VILLA MARIA : $1450,00

Recortada y cambiada, Milei tiene su ley

Si bien falta el trámite final en la Cámara de Diputados, ya que la aprobación de la Ley Bases en el Senado sufrió modificaciones respecto al primer texto sancionado en la Cámara Baja, el Presidente Javier Milei puede celebrar su primera norma propia tras seis meses en el Gobierno.

Recortada y cambiada, como dice el título de este artículo, la Ley Bases y el paquete fiscal significan un enorme alivio político para el Presidente. Una segunda derrota hubiera acarreado un cimbronazo interno de consecuencias impredecibles y también preocupación en la mirada de los agentes económicos externos. 

Ambas leyes no fueron iguales a las presentadas hacia principios de año, y tampoco fueron iguales a las aprobadas en Diputados. Solo seis empresas quedaron sujetas a privatización de 41, permanece intacta la moratoria jubilatoria, la suba del Mínimo no Imponible y Bienes Personales no pasaron el filtro del Senado. Solo para citar algunos ejemplos.

Es la ley (o las leyes, en realidad) que Milei pudo conseguir en función de los escasos legisladores que le responden directamente en ambas Cámaras y por el apoyo del Pro y aliados. Sumó a los “dialoguistas” en el afán de conseguir el objetivo. Incluso logró que peronistas que llegaron al Congreso de la Nación con la boleta de Unión por la Patria votaron a favor el megaproyecto. Claro que en política nada es gratis y todo es fruto de intensas negociaciones. Un “toma y daca” permanente como siempre sucede en estos casos de extrema importancia.

El Gobierno necesitaba tener un resultado positivo “sí o sí”. A cualquier precio. No tenía alternativa. Por eso aceptó incluso medidas que no comparte con el solo afán de alcanzar la aprobación del texto. Por caso, la continuidad de Aerolíneas Argentinas bajo la administración pública; o la permanencia de la moratoria jubilatoria. 

Admitió casi todos los cambios que propusieron radicales y peronistas “federales” (para ponerles un nombre) con la única razón de anotarse una victoria política, es decir, de mostrar gobernabilidad.

Ya lo ha dicho Milei en otras ocasiones. Esperará las elecciones del año próximo para sumar más diputados y senadores y así avanzar en modificaciones más duras en la estructura jurídica y económica del país. Tal vez insista con mayores cambios a partir del 10 de diciembre del 2025 si en las legislativas consigue una victoria. Nadie cree que se va a quedar con lo sancionado en el Senado.

Desde el punto de vista electoral, y con un núcleo duro consolidado en el 30%, todo haría suponer un mayor número de legisladores de La Libertad Avanza. Es la foto de hoy. Falta un año para las elecciones y mucha tela para cortar. La crisis económica sigue castigando a millones de argentinos pese a la baja de la inflación. La mayoría de las consultoras nacionales y organismos internacionales hablan de un repunte de la economía en 2025, en torno al 5% de crecimiento del PBI.

Por ahora son proyecciones, la realidad lo dirá mes a mes. Si el Gobierno mejora los indicadores económicos, ese núcleo consolidado podrá ampliarse. Si sucede lo contrario, los partidos opositores o “dialoguistas” sumarán más escaños. Como siempre, en nuestro país, el contexto económico determina el resultado electoral. 2025 no será la excepción. Todavía falta mucho para ese momento, pero tampoco tanto. El calendario corre rápido.

Milei ya tiene su ley, ahora deberá demostrar resultados. La paciencia y la buena imagen en la Argentina tienen límites, no son eternos. Les paso a todos los dirigentes políticos más importantes. De surfear la ola a morder el polvo. Espero que haya aprendido de la experiencia de los otros.

Martín Alexis Alanis.

NOTAS RELACIONADAS

El segundo semestre

La expectativa por un mejor segundo semestre data del año 2016 tras aquel recordado anuncio de recuperación económica que (casi) nunca llegó en los años de Maur...

Pacto de Mayo: posibilidades y límites

Se habló mucho sobre el Pacto de Mayo, una propuesta que formuló el Presidente Javier Milei en la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación allá por el 1º ...

Uber en Villa María: debate abierto

El anuncio de la llegada de Uber despertó el debate inmediato en la ciudad, puntualmente en el sistema de taxis y en la clase política. También en los medios de comunicaci&oa...

Accastello va al Concejo para su primer informe de gestión

El intendente Eduardo Accastello hablará por segunda vez en el año ante los concejales de Villa María, esta vez para cumplir el mandato de la Carta Orgánica Municipal ...