Un año de caída en las ventas minoristas en Córdoba: en mayo fue del 4,8%

 La creciente inflación y la caída de los salarios tienen impacto directo en las ventas minoristas, una tendencia a la baja que parece irreversible si las condiciones económicas continúan de igual manera en el corto o mediano plazo. Así lo reflejan nuevamente los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que en el pasado mes de mayo marcó un retroceso de 4,8% en comparación con igual mes del año anterior, alcanzando un año consecutivo de números negativos.


 Desde la entidad recordaron que en mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, las ventas habían aumentado un 2,5%.


 “La suba constante de los precios sigue siendo la gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y por ende de las ventas de los comerciantes. La situación del comercio es muy delicada”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom. 
 De los once rubros relevados, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo dos exhibieron valores interanuales positivos y el resto caídas:


•    Alimentos y bebidas (-6,4%)
•    Artículos deportivos y de recreación (-5,5%)
•    Calzados y marroquinería (-5,4%)
•    Electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,0%) 
•    Farmacia (+1,3%)
•    Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,9%)
•    Indumentaria (-4,1%) 
•    Juguetería y librerías (-4,6%) 
•    Muebles y decoración (-4,3%)
•    Neumáticos y repuestos (-6,7%)
•    Perfumería y cosmética (+1,5%)


 Fedecom remarcó en su informe la baja observada en Alimentos y bebidas, “rubro en el que ya es evidente el uso de la tarjeta de crédito”. Y en cuanto a formas de pago, indicaron que el 45% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y un 55% al contado, “aprovechando ofertas o descuentos”.


 “Ni siquiera la incidencia del pasado fin de semana XL y la afluencia de turistas a la provincia de Córdoba logró revertir la tendencia. Los costos suben a diario y muchas de las empresas tienen dificultades para abastecerse de mercadería”, concluyó Brandolin.

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