Vino para probar

Las ferias, las degustaciones al paso y con cenas guiadas, los menús maridando platos y copas, más la vocación de enólogos y enólogas, productores y sommeliers y hasta los vinotequeros por salir a contar sobre vinos, hacen a su actualidad.

El mundo del vino celebra una buena recuperación en el consumo per cápita (ver recuadro), tras largos ciclos de descensos y un año de pandemia, donde sorprendieron con lo cultivado por tanto tiempo: la estrategia de hacer probar, de generar experiencias sensoriales y todo esto sin que los clientes y amigos tuvieran que ir a la bodega.

Sobre todo en un mundo donde los viajes pasaron a ser una posibilidad más remota por las restricciones para evitar contagios de Covid-19, el cambio de paradigma implementado desde hace un buen tiempo tiene cada vez más variantes. No es necesario visitar la bodega, sino que las bodegas van a donde están los enófilos y winelovers. En la provincia de Córdoba retorna la Expo Delicatessen y Vinos (14º edición), que año tras año se lleva a cabo en los salones del hotel Sheraton y en esta oportunidad se trasladará al Centro de Convenciones del Holiday Inn (con formato presencial y virtual), desarrollándose en el mes de septiembre. No se puede dejar pasar la reciente poco satisfactoria Premium Wine en modo restó, que a pesar de todo marca la insistencia del público ávido de probar y un contexto de bares que invitan a andar degustando copas.

En esa línea en Villa María, los amigos de Dos de Copas ya avanzamos en encuentros asociados con distintos espacios gastronómicos, respetando los protocolos de bioseguridad para cuidarnos entre todos y para que estas reuniones puedan seguir existiendo. Cada cocina muestra su estilo y mantienen sus perfiles, abriendo las puertas al vino.

Todas las propuestas tienen un armado especial y particular, para que los platos y los vinos se acompañen y se luzcan de la mejor manera logrando ser parte de ese conjunto que hace a disfrutar un buen momento. Y es en ese encuentro que organizadores y productores o sommeliers, los comunicadores del vino, pueden sostener y promocionar a partir de la sonrisa del otro, copa en mano y con la idea de saber más sobre el por qué esa botella le gustó más y cuál es la historia que hay detrás de ella, con ella.

Luego de tanto tiempo teniendo que reinventar (palabra tan usada en 2020) las formas para probar y disfrutar de un vino, lo que se manifestó con amigos en pequeñas reuniones cuando se fueron habilitando o a través de las pantallas, las ferias y las degus, vuelve a recuperarse el protagonismo y el mundo del vino comienza a cosechar lo que desde hace años se viene abonando: abrirse y salir a mostrar, a compartir, a ser y exponerse, con todos los riesgos que eso conlleva. Y al fin parece que lo va logrando, de la mano de los amigos, de los que comunican y levantan la copa por otro buen momento. Por el vino. Salud.

DATOS DE CONSUMO

El consumo per cápita de vino en Argentina repuntó de 18,7 a 21 litros en los últimos 3 años.

Así lo dio a conocer el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV): El mercado interno durante 2020, cerró con un alza en el consumo de vinos del 6,5% respecto de 2019, lo que representa 57 millones de litros más en 12 meses. También destacaron que en el transcurso del año pasado se vendieron 943 millones de litros, lo que marcó el volumen más alto de los últimos cinco años. El año de la pandemia fue el de mayor crecimiento desde el 2006, cerrando con un consumo per cápita de 21 litros, ligeramente superior al de 2016.

Dos de copas.

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