OFICIAL $1032.5 / BLUE $1090 / MEP $1074.7 / CCL $1100.1 / BLUE VILLA MARIA : $1140,00

El reciclado de plástico, una nueva oportunidad económica y ambiental

Tenemos que preguntarnos, que pasaría si con los desechos que se generan a diario en nuestras viviendas, los podríamos reutilizar o, porque no, usar como descuentos en las compras semanales en los comercios que generalmente utilizamos para nuestras compras. Por ejemplo, en Alemania la idea ya es una realidad desde hace un tiempo y, por supuesto, es un gran éxito que se debería imitar en el resto del mundo. 

Una de las necesidades a mediano plazo es la de reducir el consumo de plástico y, también, es necesario reciclarlo correctamente. Esto debe volverse costumbre y prioridad en la vida de las habitantes del planeta, porque este producto es, en la actualidad, uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.

La generación de desechos plástico, a nivel planetario, alcanza los 51,7 millones de toneladas, una cifra que asusta y preocupa. Pero, en realidad, lo que debería pasar, y sucede poco, es que nos debería ocupar para buscar una solución ambiental para este grave problema. Pensar que solo el 9% de los residuos generados, son reciclados. 

Ahora bien, alguna que otra idea existen y es necesario, sino indispensable, que se pueda materializar. Por ejemplo, cada vez que un vecino va al súper o algún comercio adherido pueda entregar botellas de plástico y bolsas de nilón, y obtenga, así, un cupón de descuento para la compra que va a realizar. 

Siguiendo la teoría de que “quien contamina, paga” pues los productos embotellados con plásticos se venden a un precio superior para pagar parte de la contaminación que se emite. Por lo tanto, es oportuno devolver el valor pagado de más al consumidor en forma de descuento cuando devuelve las botellas de plástico o las bolsas de nilón, para que luego sean recicladas y evitar mayores contaminaciones.

Es una interesante forma para fomentar la separación en origen de los productos a reciclar, como el plástico y nylon. Pues, estas son medidas realmente útiles para mejorar la calidad de vida de las personas, generan beneficios económicos y sociales, y mitigan los efectos negativos sobre el medio ambiente. 

En Villa María, encontramos a la Cooperativa 7 de Febrero, que se encuentra realizando reciclados de plásticos para la realización de listones de madera plástica que son utilizados en diferentes productos, como bancos o mesas para escuelas, como también otros productos.

El proceso de madera plástica genera productos sustentables utilizando, fundamentalmente, las tapitas de plásticos de las botellas y el nylon desechado de los paquetes de fideos o arroz o bolsas camiseta. Por tanto son dos materiales de composición distinta que hacen un producto resistente y con un impacto ambiental casi nulo.

En definitiva, el reciclado de plástico y nylon es una oportunidad para realizar un negocio que viene en crecimiento y que, sin dudas, va a generar nuevas posibilidades de empleo verde. Sustentabilidad, empleo, reciclado, economía, todas variables que pueden confluir positivamente para un negocio en pleno crecimiento. 

Lic. Nicolás Pepicelli

NOTAS RELACIONADAS

La economía y el ambiente mundial

No es necesario aclarar que, en la actualidad, uno de los principales problemas que padece nuestro planeta y que requiere de mucha atención y acciones correctivas es, sin dudas, el cuidado...

Córdoba impulsa el uso biocombustibles y biomateriales en la obra pública y privada

En el marco de la jornada “Infraestructura Sostenible: Biomateriales y materiales de baja huella en la obra pública y construcción de Córdoba”, el Ministerio de I...

Recuperación 3D para ecosistemas marinos

Los Arrecifes de Coral son uno de los ecosistemas biológicamente más diversos y valiosos del planeta. Ocupan solo un 0.2% de la superficie del océano global, pero albergan un...

Invertir para un planeta mejor

Cabe mencionar que, en la 29º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán,...