OFICIAL $1016 / BLUE $1120 / MEP $1136 / CCL $1166.4 / BLUE VILLA MARIA : $1150,00

Investigador cordobés premiado internacionalmente por su trabajo sobre la biodiversidad

El pasado miércoles 26 de junio tuvo lugar la entrega del Premio Frontiers Planet 2024, en la cual el investigador cordobés Pedro Jaureguiberry, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), recibió el galardón que reconoce los avances y aportes en materia de biodiversidad y sostenibilidad.

Su trabajo reveló cuales son los factores que impactan directamente sobre el balance de los ecosistemas. El concurso mundial, celebrado en Villar-sur-Ollon, Suiza, reúne a científicos e instituciones de investigación para proponer soluciones que ayuden al planeta a mantenerse dentro del espacio operativo seguro, frente al cambio climático vigente.

Jaureguiberry es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y resultó ser uno de los tres científicos cuyas investigaciones fueron reconocidas internacionalmente por un jurado independiente de 100 expertos en salud planetaria, al lograr avances significativos en las estrategias para la conservación del medio ambiente. Su línea de trabajo se centró en saber cómo los sistemas ecológicos mantienen el equilibrio, y descubrió que los impulsores antropogénicos con mayor impacto en la disminución de la biodiversidad son cinco: cambios en el uso de la tierra, contaminación, cambio climático y las especies exóticas invasoras. Estos resultados formaron parte del Informe de Evaluación Global organizado por la plataforma intergubernamental IPBES, en la cual se llevó a cabo una síntesis global sobre la jerarquía de estos factores, para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias.

La terna de ganadores se completó con el profesor Peter Haase, de la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (Alemania), cuyo trabajo se centró en los ecosistemas de agua dulce; y el profesor Jason Rohr de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), cuyo enfoque fue la interacción entre factores ambientales y sistemas biológicos en la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria que se transmite a través del agua dulce contaminada. Cada investigador recibió como reconocimiento a su labor un premio de un millón de francos suizos, equivalente aproximado a 1,1 millón de dólares.

Consultado sobre el premio recibido, el biólogo aseguró que fue “una gran satisfacción”, y al mismo tiempo representa “un compromiso” para seguir aportando conocimiento que resulte útil en el manejo de los ecosistemas de forma más sostenible. Además destacó que significa una “oportunidad enorme” para financiar proyectos a diversas escalas, sin tener “las limitaciones que suelen existir respecto a los fondos”.

En la edición impresa  N°117 de Revista Claves podrán leer la nota completa que realizamos con el investigador, previo a la premiación.

NOTAS RELACIONADAS

El reciclado de plástico, una nueva oportunidad económica y ambiental

Tenemos que preguntarnos, que pasaría si con los desechos que se generan a diario en nuestras viviendas, los podríamos reutilizar o, porque no, usar como descuentos en las compras s...

Córdoba Productiva y Sostenible: continúan abiertas las inscripciones para empresas locales

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia informó que sigue abierta la convocatoria a las empresas que deseen inscribirse al Programa Córdoba Productiva y...

Invitan a empresas cordobesas a sumarse al Registro de Huella de Carbono

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia lleva adelante el Registro de Huella de Carbono, una iniciativa que pretende unificar la información provincial de emis...

Empleos Verdes, una tendencia necesaria

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “los empleos verdes son cruciales para el desarrollo sostenible y responden a los desafíos mundiales de protecci&...