Investigador cordobés premiado internacionalmente por su trabajo sobre la biodiversidad

Investigador cordobés premiado internacionalmente por su trabajo sobre la biodiversidad

El pasado miércoles 26 de junio tuvo lugar la entrega del Premio Frontiers Planet 2024, en la cual el investigador cordobés Pedro Jaureguiberry, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), recibió el galardón que reconoce los avances y aportes en materia de biodiversidad y sostenibilidad.

Su trabajo reveló cuales son los factores que impactan directamente sobre el balance de los ecosistemas. El concurso mundial, celebrado en Villar-sur-Ollon, Suiza, reúne a científicos e instituciones de investigación para proponer soluciones que ayuden al planeta a mantenerse dentro del espacio operativo seguro, frente al cambio climático vigente.

Jaureguiberry es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y resultó ser uno de los tres científicos cuyas investigaciones fueron reconocidas internacionalmente por un jurado independiente de 100 expertos en salud planetaria, al lograr avances significativos en las estrategias para la conservación del medio ambiente. Su línea de trabajo se centró en saber cómo los sistemas ecológicos mantienen el equilibrio, y descubrió que los impulsores antropogénicos con mayor impacto en la disminución de la biodiversidad son cinco: cambios en el uso de la tierra, contaminación, cambio climático y las especies exóticas invasoras. Estos resultados formaron parte del Informe de Evaluación Global organizado por la plataforma intergubernamental IPBES, en la cual se llevó a cabo una síntesis global sobre la jerarquía de estos factores, para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias.

La terna de ganadores se completó con el profesor Peter Haase, de la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (Alemania), cuyo trabajo se centró en los ecosistemas de agua dulce; y el profesor Jason Rohr de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), cuyo enfoque fue la interacción entre factores ambientales y sistemas biológicos en la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria que se transmite a través del agua dulce contaminada. Cada investigador recibió como reconocimiento a su labor un premio de un millón de francos suizos, equivalente aproximado a 1,1 millón de dólares.

Consultado sobre el premio recibido, el biólogo aseguró que fue “una gran satisfacción”, y al mismo tiempo representa “un compromiso” para seguir aportando conocimiento que resulte útil en el manejo de los ecosistemas de forma más sostenible. Además destacó que significa una “oportunidad enorme” para financiar proyectos a diversas escalas, sin tener “las limitaciones que suelen existir respecto a los fondos”.

En la edición impresa  N°117 de Revista Claves podrán leer la nota completa que realizamos con el investigador, previo a la premiación.

La Seguridad Hídrica y los Ecosistemas Andinos, en jaque por el retroceso de los glaciares

Según un estudio publicado en Science, los glaciares andinos han retrocedido a sus niveles más bajos en 11.700 años; y advierte que estos ecosistemas se están perdiendo más rápido de lo...

Inversiones por US$ 4.500 millones en energías renovables para transformar la matriz energética

Actualmente, las energías renovables representan el 16% de la generación eléctrica del país, aunque se espera que para fin de este año alcancen el 20%, impulsadas por una nueva ley que fortalece...

Provincia entregó el primer sello de sostenibilidad al Parque Industrial San Francisco

El Gobierno de Córdoba entregó días atrás el primer certificado de sostenibilidad al Parque Industrial Tecnológico y Logístico San Francisco, en el marco de una estrategia provincial que busca...

Graduado de la UNVM trabaja como analista ambiental en Vaca Muerta

Ignacio Arriola, egresado de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), fue designado como Analista de Medio Ambiente para la...