Biocombustibles: una pelea por evitar la baja del corte

Otra vez los biocombustibles están bajo el radar del Gobierno nacional, no para potenciarlo, sino todo lo contrario, para bajar el corte de naftas y favorecer al sector petrolero. Provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Salta, las más perjudicadas.


 El gobernador Martín Llaryora recibió días atrás a productores de biocombustibles y representantes de las entidades que los nuclean, quienes le manifestaron la preocupación del sector por el proyecto de ley del Ejecutivo Nacional que impacta sobre la actividad en cuestión.


 Los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso y su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, coincidieron en afirmar que esta iniciativa “es un lobby de las petroleras para matar a la industria del biocombustible”.


 “Quieren cambiar las reglas de juego para el mercado de los biocombustibles y favorecer a las petroleras. Este proyecto realmente va a perjudicar absolutamente todo el proceso de transformación, tanto de bioetanol como biodiesel. Estamos en desacuerdo con este proyecto de ley, creo que hay que llegar a una idea superadora. Desde Córdoba vamos a defender todas las inversiones que se hicieron en este sector que genera muchas fuentes de empleo y es clave para el desarrollo de la provincia”, expresó Busso.
 A raíz de este encuentro, y ante la amenaza de Llaryora de no apoyar ninguna normativa en el Congreso Nacional, fundamentalmente DNU y ley “ómnibus” si no corregían el texto sobre este punto, además de la suba de retenciones, que también fue rechazada, el Gobierno nacional recibió a los ministros cordobeses mencionados. 


 El ministro del Interior Guillermo Francos los esperó en Casa Rosada y escuchó el reclamo. Si bien no hubo hasta el momento ningún comunicado oficial, Francos se habría comprometido a mantener el corte 12 por ciento de los cortes de bioetanol y 7,5 por ciento de biodiesel. Sería otro cambio en la redacción del megadecreto del Presidente Javier Milei.


 

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