Pese al turismo, las ventas minoristas cayeron 2,1% en enero

Pese al turismo, las ventas minoristas cayeron 2,1% en enero

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 2,1% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Vale recordar que en enero de 2022, respecto a enero de 2021, las ventas habían aumentado 5,2%.
“Las ventas minoristas vienen siendo –comparativamente- inferiores a las del año pasado, pese al buen nivel turístico que viene registrando la provincia de Córdoba durante esta temporada de verano”, indicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

“Sucede que las familias se vienen cuidando con los gastos debido a la inflación y la suba de precios, lo mismo que venimos diciendo desde hace meses”, completó.

En efecto, los números dados a conocer recientemente por el Gobierno provincial hacen referencia a una ocupación promedio cercana al 90%, con picos de ocupación plena en algunas localidades turísticas del interior.

“De hecho, la baja en el nivel de consumo se siente con más fuerza en la Capital provincial en relación con las ciudades turísticas, donde las economías regionales se ven favorecidas por la mayor circulación de gente”, agregó.

De acuerdo con el detalle del relevamiento, uno solo de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, mostró un incremento. El resto registraron bajas. Los valores son los siguientes:

• Alimentos y bebidas (-2,7%);
• Artículos deportivos y de recreación (-1,6%);
• Calzados y marroquinería (-5,2%);
• Electrodomésticos y artículos electrónicos 1,2%;
• Farmacia (-2,4%);
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-2,6%);
• Indumentaria (-0,8%);
• Juguetería y librerías (-2,3%);
• Muebles y decoración (-5,4%);
• Neumáticos y repuestos (-5,0%);
• Perfumería y cosmética (-1,5%).
El informe del Departamento de Estadísticas de Fedecom también detalló que, en lo referido a formas de pago, el 74% de las transacciones comerciales de enero se realizó con tarjeta de crédito, mientras que sólo un 26% se hizo al contado.

Córdoba relanzó Ofertón, el eCommerce provincial

A través de la Secretaría de Comercio y en articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Provincia puso en marcha una renovada edición de Ofertón, el evento de comercio...

EL PILT proyecta nuevas obras de infraestructura

En el marco del tradicional brindis de fin de año con periodistas, el presidente del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT), Carlos Pizzorno, presentó los ejes...

Mercado inmobiliario en Córdoba: la morosidad se derrumba y crece la demanda

El mercado inmobiliario cordobés está mostrando señales de normalización contundente: vuelve la oferta formal, cae la morosidad, baja la vacancia, los precios se ordenan y la demanda absorbe la...

Se firmó la revisión paritaria mercantil: ¿de cuánto es el aumento?

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de...